Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cadena Tres y Grupo Radio Centro fueron los únicos participantes en el proceso

Ifetel abre hoy los sobres con ofertas de cobertura y económicas para cadenas de tv
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 29

No existe ninguna presión para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) asigne las dos cadenas nacionales de televisión en concurso, o para que declare desierta la licitación, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, a unas horas de que se abran los sobres con las ofertas de cobertura y económicas de Cadena Tres y Grupo Radio Centro, los únicos participantes en este proceso.

Dijo que las reglas están previstas desde hace un año en las bases de licitación: se abren los sobres, se aplica la fórmula, y viene la resolución.

Puntualizó que una causal para declarar desierto el concurso consiste en que no alcancen el valor mínimo de referencia por cadena, que se fijó en 830 millones de pesos, y la propuesta de cobertura tiene que ser nacional.

Gabriel Contreras señaló que los retos que deberán enfrentar quienes ganen la licitación serán el despliegue de infraestructura y, sobre todo, la capacidad de generar contenidos.

Hoy se realiza la ceremonia de apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económicas de Cadena Tres y Grupo Radio Centro. Dichas propuestas permanecen desde el 20 de noviembre en una caja fuerte que se encuentra en el Ifetel.

La ceremonia, que tendrá lugar a las 9 de la mañana, consistirá en abrir los sobres, conocer la propuesta de cobertura, que tiene que ser nacional, y luego la oferta económica, que debe ser por lo menos de 830 millones de pesos. Dado que sólo son dos participantes, el instituto podría a dar a conocer los resultados de la licitación la misma noche de hoy.

Las propuestas se evaluarán con un sistema de puntos que se aplicarán dependiendo de si los interesados van por una cadena, por las dos, o por una y también por las dos de forma simultánea.

El Ifetel primero evaluará la validez de las posturas; luego se aplicará la evaluación de propuestas por el sistema de puntos. En lo que se denominó la tercera fase se hará la comparación de propuestas y en la cuarta se hará la selección de las ofertas ganadoras.

La fórmula que empleará el organismo considera la puntuación total que se otorgará a cada propuesta como resultado de las calificaciones para la económica y la de cobertura; se basará en la oferta económica de mayor valor entre todas las que se hagan, así como la mayor oferta de cobertura, entre otros factores.

Una vez que se haya dado el puntaje a los seis componentes de la fórmula se comparará la calificación de las posturas y luego se elegirán las propuestas ganadoras. En previsión de que fueran más los participantes en este concurso el Ifetel consideró la figura de desempate, la cual no se requerirá en este caso.

Gabriel Contreras señaló que desde un principio la reforma constitucional no dejó lugar a dudas, nuestra obligación era convocar a que se colocaran en el mercado dos cadenas con cobertura nacional. Todo el proceso y todo el diseño ha tenido ese propósito de fomentar la máxima concurrencia, la máxima cobertura en el territorio nacional, así se diseñaron las bases, así se diseñó la regla de asignación.