Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Isolux obtuvo 8 contratos con CFE y la petrolera por $2 mil 298.3 millones de 2006 a 2010

Ex directivo de contratista y actual consejero de Pemex rechaza tener conflicto de intereses
Foto
Imagen de archivo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con trabajadores de Petrobras en la plataforma petrolera P-56 en Angra dos ReisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 26

Octavio Pastrana Pastrana, ahora consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ex directivo de Isolux, una de las empresas a las que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han asignado en el pasado millonarios contratos para obras y servicios, rechazó que haya un conflicto de intereses.

Entre 2006 y 2010 Isolux de México obtuvo ocho contratos con la CFE y dos contratos con Pemex Refinación (CO-RSAL-013/10 y PRS00213PNR) por un monto total de 2 mil 298.3 millones de pesos.

Reconoció: Trabajé como empleado de Isolux, en calidad de director de Isolux de México, de 2009 a 2013 y Pemex Refinación adjudicó en ese periodo un contrato a Isolux, mediante licitación pública avalada por testigo social.

Pastrana Pastrana también expresó a este diario: Yo tengo participación en un fondo de inversión en energía renovable, tratamiento de aguas y tratamiento de basura, entonces eso no tiene nada qué ver con el sector petrolero, argumentó.

Insistió: Soy socio del fondo de inversiones Mexicano Ictineo Infraestructura, dedicado a la inversión en proyectos de energías renovables (eólica, solar, hidroeléctrica), tratamiento de basuras y tratamiento de aguas. El Fondo no invierte en proyectos relacionados con petróleo y gas, por lo que no consideró que haya conflicto de intereses.

Informó que entre los años 2000 a 2005 fui, como empleado de BP, director general de la empresa petrolera Chaco con sede en Santa Cruz, Bolivia, empresa boliviana que entonces era propiedad de BP y de la nación boliviana cuya participación administraban los fondos de pensiones bolivianos. No tuve ni tengo relación accionaria con esa empresa, la cual es hoy día ciento por ciento propiedad de la nación boliviana, y no se dedica a la prestación de servicios.

El pasado 17 de febrero otro de los consejeros profesionales independientes, Jaime Lomelín Guillén, presentó su renuncia por existir conflicto de intereses al pertenecer al consejo de administración de Grupo Peñoles, grupo minero que recientemente conformó a la subsidiaria PetroBal para participar en el sector petrolero.

El mecanismo de sustitución de consejero independiente establece que a la renuncia de un consejero independiente de Petróleos Mexicanos, debe seguirse el procedimiento ordinario de nombramiento establecido en la Ley de Pemex. De este modo, el presidente de la República enviará al Senado la designación correspondiente para su ratificación mediante voto favorable de las dos terceras partes presentes.