Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza la licitación de la Red Compartida, dice Ruiz Esparza

Llegaron 6 mil mdd de inversión foránea tras la reforma en telecomunicaciones
Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la presentación del informe sobre avances de la reforma en telecomunicacionesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 29

A corto plazo la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión dio por resultado la llegada de 6 mil millones de dólares de inversión extranjera, además de que las familias y empresas gastan menos en telefonía y cada vez hay más usuarios de Internet, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al hacer la presentación de los avances de la reforma.

El funcionario adelantó que este miércoles se publicará en el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la solicitud de manifestaciones de interés para el desarrollo de la Red Compartida, con lo que comienza la licitación, también impulsada por la reforma, y con la que el gobierno federal espera una inversión de 10 mil millones de dólares.

Ruiz Esparza aseguró que en México la regulación de las telecomunicaciones es menos restrictiva, incluso abajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Indicó que antes de la reforma esta industria presentaba altos índices de concentración en el país y las prácticas monopólicas eran la norma. Hoy, destacó, los ojos de los inversionistas están puestos en México como uno de los países con más oportunidades para la actividades económicas y el desarrollo.

En el encuentro al que fueron invitados empresarios del sector, funcionarios y especialistas, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, dijo que ahora sin duda hay más competencia, han bajado los precios y hay más beneficios para los usuarios de estos servicios, pero el reto es que continúe la mejora y cada vez haya mejores condiciones”.

Para apoyar los resultados de la reforma a telecomunicaciones y radiodifusión expusieron los beneficios en sus áreas la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Entre los asistentes estuvieron el director de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim; el presidente de Multivision, Joaquín Vargas; el director de Telefónica en México, Francisco Gil; el directivo de Televisión Azteca, Tristán Canales, y el presidente de Megacable, Enrique Yamuni, entre otros.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles señaló que en mil 12 de los municipios más pobres del país hay 48 mil 750 sitios públicos conectados a Internet, lo que representa una forma de inclusión. Otra forma de inclusión, señaló, es la entrega de televisores digitales a los 10 millones de hogares más pobres del país, como parte del proceso de transición a la televisión digital terrestre.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, señaló que entre 2017 y 2018 el gobierno federal habrá entregado 5.8 millones de computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto años de primaria.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que abrir la inversión extranjera directa al ciento por ciento en telecomunicaciones y al 49 por ciento en radiodifusión, empieza a dar resultados. Anunció que en un mes a más tardar se creará en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, que se encargará de atender a los usuarios de esos servicios.