El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La chispa de la bomba yucateca de Fernando del Paso

E

l escritor Fernando del Paso pronunció un conmovedor discurso al recibir en Mérida el premio José Emilio Pacheco a la excelencia literaria, texto que el corresponsal Luis A. Boffil publicó en La Jornada el domingo 8. Sin embargo, se incurrió, a mi parecer, en una pifia en el párrafo final, pues se asevera que Del Paso mentó esta bomba yucateca: “En la esquina de un estanque/ había un sapo/ lo quise agarrar/ pero se me escapó” (sic). Yo escuché a los yucatecos decir esa misma bomba con esta gracia: “En el fondo del estanque/ divisé a un sapo/ fui a sacarlo/ se me escapo” –así, escapo, sin acento, para que rime con sapo. Es la misma onda coplera que los bolivianos mentan en el aro-aro de sus cuecas, cuando pronuncian las esdrújulas sin acentuarlas: “¡Vente conmigo mi doña/ aprovechemos la hora/ ahura que no hay la ponzoña/ tipica de la vibora..!”

Cierto, es un asunto menor, pero esta precisión podría dar a don Fernando el aire de suficientemente explosivas que él sugirió para aquellas sus palabras, aparte de reponerle a la bomba yucateca su mecha chispeante. ¿Será?

Jorge Mansilla Torres, periodista

Imposición de Medina Mora frena el progreso

Como ciudadano que ejerce su derecho, uno mi protesta a la de muchos mexicanos expresada en diferentes medios ante la imposición que hizo el presidente Enrique Peña Nieto del señor Eduardo Medina-Mora Icaza como ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación, quien tuvo deficientes manejos en sus trabajos anteriores y carece de la preparación jurídica indispensable para ocupar el puesto.

México no progresa por falta de justicia, por falta de independencia de la SCJN. Exijo respetar nuestras instituciones.

Fernando Canales Lozano

Sordera total del Senado hacia los ciudadanos

Con la designación de Medina Mora a la SCJN la mayoría del Senado ha demostrado sordera y total indiferencia ante los ciudadanos. Si ni artículos de especialistas en derecho, ni argumentos bien documentados, ni las firmas de más de 55 mil ciudadanos bastaron para que al menos reflexionaran e investigaran a fondo la actuación del ex procurador y ex director del Cisen, ¿qué mensaje mandan a los ciudadanos que ha optado por la participación crítica y pacífica? Ya hicieron de la Constitución una retacería de errores, ahora contribuyen a minar la institución menos cuestionada de la justicia. ¿A quiénes representan? No a nosotros, desde luego. Más temprano que tarde la sociedad se lo reclamará.

Dra. Lucía Melgar

CFE niega información de la coordinadora de electricistas

En relación con la nota publicada ayer, sobre información de la Coordinadora Nacional de Electricistas (CNE), aclaramos que es falso lo señalado por la CNE sobre el despido de 600 trabajadores en el valle de México, así como la firma de un contrato con una empresa privada para actividades de recuperación de cartera vencida. También es falso que con la sustitución de medidores se considere el despido de personal y falsa una virtual privatización en las tareas de recuperación de cartera vencida.

Agradeceré la publicación de esta carta en beneficio de los lectores, y le comunico que en CFE no tenemos registro de la existencia de la CNE.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social, CFE

Invitaciones

Ciclo Después de Ayotzinapa

Horizontal invita al ciclo de 12 conferencias Después de Ayotzinapa: conversaciones para repensar México, en las que cada miércoles (del 14 de enero al 22 de abril) dos ponentes discuten, entre ellos y con el público, un aspecto clave de la realidad mexicana. Este miércoles 11 de marzo, la conversación gira en torno a Corrupción institucional en tiempo de crisis, a cargo de Guillermo Cejudo y Guillermo Ávila. La cita es las 8 pm, en el Instituto Goethe. Tonalá 43, colonia Roma Norte. Entrada gratuita. Se trasmitirá también por Internet.

Charla México: Estado feminicida

Se invita a la charla México: Estado feminicida. Nos acompañará la sicóloga feminista Eliza H. Benglio y Minerva Valenzuela, integrante de #BordamosFeminicidios. Se presentará un breve muestra del proyecto #BordamosFeminicidios

Miércoles 11 de marzo, 19 hrs., en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre.Entrada libre.

[email protected] Lety: 5532714727, Juan José Sánchez: 5532590714, Círculos de Estudio y Museo Casa de la Memoria Indómita

Cátedra de derechos humanos

Invitamos al público en general a la primer sesión de la cátedra extraordinaria de derechos humanos con el tema Violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia en Guerrero. Este jueves 12 a las 13 horas. Auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho, CU. Estará el doctor José Enrique González Ruiz, comisionado presidente de la Comisión de la Verdad en Guerrero y ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. El Tribuno Popular. Organización autónoma estudiantil de la Facultad de Derecho.

Miriam del Carmen Estrada Rivera

Documental La guerra por el Agua

Brújula Metropolitana invita a la presentación del documental La guerra por el agua: experiencia exitosa del pueblo boliviano, y la revisión de la nueva ley del agua que se pretende aprobar en México. Cita: Miércoles 11 de marzo, 19 horas, en Centro Cultural Artesanal Cooperativo, Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, col. Roma. Metrobus Álvaro Obregón o metro Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala

Foro Disputa por la ciudad

Este miércoles 11 de marzo, de 10:30 a 15 horas, se realizará el foro Disputa por la ciudad. Salón del pleno, situado en el piso 3 del Tribunal Electoral del Distrito Federal. Calle Magdalena 21, col. Del Valle, Benito Juárez, CP 03100. Más informes en la página de Internet.

Coloquio Las formas de la fraternidad

El Grupo de Investigación de Teoría y Filosofía Política de la UACM y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM invitan al Coloquio Internacional de Filosofía Política, Las formas de la fraternidad. Miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de marzo, de 10 a 15 horas. Centro Vlady (Goya 63, col. Insurgentes Mixcoac).

Los invitados internacionales serán Jesús Rodríguez Velasco (Columbia University), Claudio Lomnitz (Columbia University), Aurélie Vialette (Stony Brook University), Frederick Neuhouser (Columbia Univesity) y Mauricio Tenorio (University of Chicago). Parte de los invitados nacionales son Carlos Pereda, Enrique Serrano, Guillermo Hurtado y Jesús Rodríguez Zepeda.

Sergio Ortiz Leroux y Arturo Santillana Andraca (coordinadores)

Seminario sobre El Capital

Los miembros de los colectivos estudiantiles Ruy Mauro Marini y Rexistencia invitamos a la comunidad universitaria y al público en general al seminario sobre El Capital, que organizamos en la Facultad de Economía de la UNAM. El doctor Jorge Veraza hablará sobre La estructura lógica de El Capital. Miércoles 11 de marzo, 17 horas, en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía!

Cristóbal Reyes Núñez