Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación mediará en conflicto político en la UACh
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 35

La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a mediar ante el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) para que acepte la instalación de una mesa de negociación con el consejo general de representantes y el comité ejecutivo estudiantil interino para solucionar el conflicto interno que se inició tras la petición de Carlos Alberto Villaseñor Perea de retornar a su cargo como rector.

Villaseñor se desistió de la licencia solicitada para participar en el proceso electoral a la rectoría para el periodo 2015 2019. Ayer, en 15 autobuses unos 500 estudiantes y profesores de la UACh llegaron a las inmediaciones de la SG para solicitar su intermediación a fin de resolver el problema político de la universidad, explicó Carlos Benítez, de la comisión de organización y negociación del consejo general de representantes.

Tras cuatro horas de espera, la comisión negociadora estudiantil informó que Lorenzo Gómez Hernández, director de Atención Ciudadana y Concertación Política de la SG, aseguró que hoy les informará de los avances con el consejo universitario y con el rector interino Ramón Valdivia Alcalá.

Valdivia usurpó funciones

Estamos aquí para que el pueblo sepa que se están violando nuestros derechos, expusieron algunos de los manifestantes, quienes insistieron que Valdivia Alcalá incurrió en usurpación de funciones al emitir el voto de calidad con el cual se desempató la votación del consejo universitario ante la petición de retorno del rector con licencia, Villaseñor Perea.

Los estudiantes insistieron en que se revisen los estatutos universitarios; se reglamente la asamblea general –máximo órgano de decisión de la institución académica–; se lleve a cabo una auditoría externa a las administraciones de Aureliano Peña Lomelí y Alberto Villaseñor; se destituya a un tercio de los consejeros universitarios y se acepte como rectora interina a Luz María Hermoso, elegida en la asamblea general del pasado 10 de febrero. Los acuerdos de dicha asamblea fueron desconocidos por las actuales autoridades universitarias.

Los estudiantes asentaron que al paro estudiantil en la UACh –que ayer cumplió nueve días– se sumaron las unidades regionales universitarias de zonas áridas, las del sur sureste y el Centro Regional Universitario Sur, el cual mantendrán hasta que se convoque a una asamblea general universitaria, pues es el medio más democrático y menos corruptible para la toma de decisiones.