El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de Hacienda a nota sobre ley de aguas

E

n relación con la nota publicada ayer en primera plana, con el título: SHCP maniobró para que la IP explote el agua, hacemos las siguientes precisiones. El 27 de febrero pasado, diputados presentaron ante la Cámara de Diputados la iniciativa de nueva Ley General de Aguas. Dentro del proceso legislativo se requirió la opinión de la Secretaría de Hacienda, en los aspectos que inciden en el ámbito de su competencia. La SHCP, de manera coordinada con la Conagua, envió un documento con los comentarios solicitados, cuyos puntos esenciales fueron los siguientes:

a).- No desaparecer la cuota de garantía que pagan actualmente los concesionarios por no utilizar la totalidad del volumen concesionado, lo que les permite conservar los derechos sobre dicho volumen. Este mecanismo tiene por objeto dar un uso más eficiente al agua y evitar el acaparamiento indebido. Eliminar la cuota de garantía sería un beneficio indebido para los concesionarios, en perjuicio del erario. b).- Respetar las potestades tributarias de los órdenes de gobierno. En lugar de proponer un esquema centralista que intervenía directamente en el establecimiento de tarifas de servicios de agua, se opinó que más bien debería preverse un esquema de colaboración para el establecimiento de criterios tarifarios por parte de los órdenes de gobierno. Es decir, la SHCP se pronunció a favor de mantener facultades tributarias de estados y municipios.

Como puede percibirse, las observaciones de la SHCP se limitaron al ámbito de su competencia, y tuvieron por objeto asegurar, desde el punto de vista fiscal, la asignación y el uso racional del agua, sin vulnerar las atribuciones tributarias de los distintos órdenes de gobierno. Por tanto, son imprecisas las aseveraciones que se reportan en la edición de ayer sobre la opinión de la SHCP respecto al referido proyecto legislativo.

Pola Strauss Seidler, titular de la Unidad de Comunicación Social y vocera, SHCP

Declaración en defensa de la soberanía de Venezuela

Los participantes del taller internacional La multifacética crisis del sistema-mundo ante la nueva agresión sufrida por la república de Venezuela, agresión que continúa con la campaña de acoso mediático, político y económico que sufre el pueblo venezolano, declaramos:

Rechazamos la injerencia imperialista en el proceso venezolano y subrayamos la hipocresía que supone que Estados Unidos, el principal violador de los derechos humanos en el mundo, apruebe un decreto apoyado en la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela 2014, ley unilateral que viola la soberanía de este país.

Afirmamos que la nación sudamericana no es ninguna amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior; esta amenaza la ejerce Estados Unidos contra todos los países que tienen en marcha procesos de transformación del sistema neoliberal y ejercen su legítima soberanía sobre sus recursos naturales.

Venezuela es hoy dique de contención de la amenaza imperialista contra América Latina y el Caribe y por tanto la defensa de su soberanía es la defensa del proyecto de integración latinoamericana.

Nos solidarizamos con el pueblo venezolano, y manifestamos apoyo irrestricto al gobierno electo democráticamente que encabeza Nicolás Maduro.

Héctor Díaz-Polanco (México), Omar González (Cuba), Marco Gandásegui (Panamá), Jorge Veraza (México), Luis Suarez (Cuba), Raúl G. Linera (Bolivia), Katu Arkonada (País Vasco), Darío Salinas (Chile), Jorge Casals (Cuba), Ángel Guerra (Cuba), Lila Molinier (Paraguay), Silvina Romano (Argentina), Arantxa Tirado (Estado Español), Josefina Morales, Esteban Rivero y Tamara Barra (México)

Exigen parar obras de paso deprimido en Benito Juárez

En el sur de la delegación Benito Juárez, sin consulta ciudadana se está atropellando el derecho a la protección del ambiente al construir un paso de Insurgentes Mixcoac al Circuito Interior. No tiene explicación alguna si no es la de solapar el robo al erario con obras no concursadas y con el agravante de agredir a los vecinos que protestaba por la tala de mil 200 árboles adultos.

La opción de un paso elevado con la tercera parte del costo, de tiempo de ejecución y un mínimo de daño ecológico temporal, que proponen los vecinos en sustitución del paso deprimido es, a todas luces, lo correcto en un régimen democrático que se precie de escuchar la voz de los habitantes de Benito Juárez.

Es inexplicable el silencio cómplice de la Secretaría del Medio Ambiente, de la PAOT, de la Secretaría de Gobierno y del propio Miguel Ángel Mancera. Descontamos al delegado Jorge Romero que renunció para irse de diputado nominal dejando una desviación de 68 millones de pesos que revela la ASF.

El comité delegacional de Morena, integrado por ciudadanos juarenses, nos unimos al reclamo y exigimos al jefe de Gobierno parar de inmediato la depredación que empezó la madrugada del pasado domingo.

Miguel Ángel Márquez, comité ejecutivo delegacional

Amplía información Comisión Nacional de hidrocarburos

Sobre la nota publicada el 8 de marzo en la página 23 de La Jornada: Sólo 19 de 46 empresas precalifican para áreas ricas en hidrocarburos, aclaramos que continúa en curso el proceso de precalificación de la primera licitación de la Ronda 1 Áreas de exploración en aguas someras. El 31 de marzo termina el periodo para pagar inscripción y solicitar cita para presentar sus documentos de precalificación.

Los resultados del proceso de precalificación de la citada primera licitación se darán a conocer el 15 de mayo, cuando se publique en ronda1.gob.mx la lista de empresas precalificadas.

Jorge Armando García Aguirre, subdirector de Comunicación Social

Respuesta del reportero

Agradezco a Jorge Armando García, subdirector de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la ampliación de la información con lo que se complementan y confirman los informes publicados en la nota de referencia.

Israel Rodríguez Jiménez, reportero

43 años del CCH Oriente

Profesores, maestros y trabajadores jubilados y alumnos egresados convocamos a todos los interesados a organizar los festejos por el 43 aniversario del CCH Oriente que se cumplirá en abril próximo. Planeamos una exposición de fotos, conferencias de profesores, estudiantes y trabajadores de las primeras generaciones. Un acto de inauguración con teatro y música y otras actividades. Convocamos a la tercera reunión informativa este miércoles 11 de marzo a las 11:30 horas en la academia de historia, edifico B, planta alta del citado plantel..

Marcela V. Leal, Sonia J. Sánchez, Miguel L. Montoya, José Ch. Abrego, Jaime M. Calleros, Rosa Ma. Bayona y Mariana P. Limon

Invitación

Presentación de libro

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Por la libertad, la religión y la independencia, del escritor independiente Miguel Ángel Sánchez, la cual estará cargo de Jesús Salmerón. La trama se centra en el análisis de personajes históricos como Fray Servando Teresa de Mier, Pedro Moreno y Francisco Xavier Mina. Los esperamos en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, col. Villa Coyoacán. Martes 10 de marzo a las 18 horas.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez Hugo Sánchez