Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Dinero

Controlan la inflación, sacrifican al consumidor

Investigan a líderes del Congreso... en Brasil

Astillero

¡Aguas, sólo la posponen!

PRI y lento aprendizaje

Beltrones hace méritos

Jurar sobre picana

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Agua y lento aprendizaje

Beltrones se enciende

Récord: el dólar a 15.81

Ciudad Perdida

Nueva lucha de la UACM

Autonomía presupuestaria en riesgo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Feria de Tepalcingo

Fracaso institucional y civilizatorio
L

a desastrosa situación de México en materia de derechos humanos se vio confirmada por el informe de Juan Méndez, relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, en el que se señala que esta práctica y los malos tratos son generalizados en nuestro país, que tienen lugar en los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia y tienen por finalidad castigar o extraer confesiones o información a los detenidos. “Hay evidencia –abunda el informe– de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Precisiones de Hacienda a nota sobre ley de aguas

E

n relación con la nota publicada ayer en primera plana, con el título: SHCP maniobró para que la IP explote el agua, hacemos las siguientes precisiones. El 27 de febrero pasado, diputados presentaron ante la Cámara de Diputados la iniciativa de nueva Ley General de Aguas. Dentro del proceso legislativo se requirió la opinión de la Secretaría de Hacienda, en los aspectos que inciden en el ámbito de su competencia. La SHCP, de manera coordinada con la Conagua, envió un documento con los comentarios solicitados, cuyos puntos esenciales fueron los siguientes:

Esta patria…
C

omo Fernando del Paso, también a veces recuerdo ese poema de José Emilio Pacheco tan horadante: No amo a mi patria. Su fulgor abstracto es inasible. ¿Quiénes pertenecen a la patria mexicana?

José Blanco
Vicente Estrada y el sello de Ayotzinapa
P

ara Vicente Estrada Vega, Ayotzinapa es todo. Son las raíces. Es el sentimiento que tiene uno hacia los demás. Es un aroma. Es el olor de sus campos a cilantro, guayaba y mango. Es la majestuosa vista de los volcanes al subirse al cerro y la sensación del enorme chorro de agua sobre su cuerpo después de jugar basquetbol en las canchas de la escuela.

¿Para qué se niega el Holocausto y se justifica a los nazis?
L

as respuestas que recibió mi anterior artículo, sobre la negación del Holocausto, prueban cuan vigoroso es el antisemitismo en México y muestran que estoy en lo correcto al denunciar las formas y los orígenes de esa variante de racismo, que Hanna Arendt definió como un insulto al sentido común.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés /II
Los pueblos indígenas ante la inminente Ley de Aguas
E

l ciclo de reformas neoliberales a las que le es consustancial la privatización, tendrá un nuevo eslabón con la aprobación de la Ley General de Aguas, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones y cuya votación en el pleno de la Cámara de Diputados fue aplazado.

EMM: agravios al país
E

l primer encargo significativo de Eduardo Medina Mora (EMM) fue alinear al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en función de los intereses y las fobias de Vicente Fox. Si bien ese instituto había sido desvirtuado desde tiempos de Zedillo en el espionaje y hostigamiento contra opositores políticos, bajo el foxismo abandonó el trabajo de inteligencia en materia de seguridad nacional, fue parcialmente desmantelado y no pocos de sus agentes fueron despedidos sin más justificación que el haber trabajado para la administración anterior y de manera irresponsable y aun criminal, es decir, sin ninguna cobertura ni protección, lo que los dejó expuestos a represalias de la delincuencia organizada. Algunos buscaron empleo en empresas de seguridad privada, otros abandonaron el país y es razonable suponer que algunos optaron por pasar a las filas de la criminalidad, llevándose consigo información crucial y devastadora. El desmantelamiento explica en parte la catástrofe en materia de seguridad pública que tuvo lugar en los últimos años de Fox y a lo largo de todo el calderonato (http://is.gd/3ECj1K).

Magdalena Gómez
Pedro Miguel
Los drones vigilan París... y el mundo
L

os drones se han convertido en focos de atención en Europa por las repetidas incursiones aéreas que han realizado estos pequeños robots autónomos, especialmente en París. De acuerdo con diversas informaciones periodísticas, se calcula que desde octubre pasado unos 60 aparatos han sobrevolado distintos puntos de Francia, los cuales incluyen, además de sitios emblemáticos como las torres Eiffel y de Montparnasse, la embajada de Estados Unidos, centrales nucleares y bases militares navales, lo que ha provocado alarma en las autoridades de esa nación y en otras partes del mundo.

Marsalis, maestro múltiple
Foto
Wynton Marsalis impartió una clase magistral en Cuernavaca Foto Juan Arturo Brennan
Javier Flores
Juan Arturo Brennan
Los “murales callejeros”, ¿legitimados?
N

o hay duda que la versatilidad del arte contemporáneo multimedia puede aludir a episodios sociopolíticos e históricos valiéndose de configuraciones que a veces directamente y otras mediante alusiones conceptuales o sígnicas refieren a hechos concretos. En ocasiones menos directas son las caracterizaciones manejadas por los artistas, producto de sus quehaceres particularizados y de sus predilecciones iconográficas las que se adjudican a situaciones de protesta. Pero como dijo José Clemente Orozco, ningún tema por noble que sea redime un trabajo mediocre. Muchas de las manifestaciones actuales suelen ser inteligentes y coherentes y son siempre bienvenidas, pero no si implican, como me parece que sucede en el caso que voy a comentar, la aparente justificación de un arte de protesta ligado a la promoción de una galería en lo particular.

Teresa del Conde