Economía
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Atraería la ronda uno 62 mil 500 mdd con 212 mil empleos: Sener
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ayer en la presentación del informe sobre la reforma energética Foto Cristina Rodríguez

Para el primero de enero de 2016 debe entrar en vigor el Mercado Eléctrico Mayorista

Se esperan inversiones por 23 mil 790 mdd para la instalación de nuevas centrales eléctricas

Con alianzas, prevé Pemex elevar a 76 mil mdd la inversión en exploración y producción

Israel Rodríguez
Interesa a 200 clientes del Mizuho Bank invertir en energía
Corea del Sur compra crudo a México

Seúl. La sudcoreana GS Caltex Corp adquirió crudo mexicano por primera vez en 25 años. La refinería aprovecha los bajos precios del petróleo para hacer compras baratas al contado, dijo un portavoz. El segundo mayor refinador de Corea del Sur compró un millón de barriles de crudo a Pemex.

Notimex
Reuters
Uno de cada 5 latinoamericanos vive con menos de 4 dólares al día: BM

Su situación se hace más precaria con el retroceso del crecimiento regional, advierte

Habrá menos ingresos por bajos precios del crudo: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que los precios del petróleo continuarán en niveles bajos y, por tanto, habrá menos ingresos públicos, condiciones que impiden la reducción de impuestos. Habrá menos ingresos, aseveró el funcionario en entrevista radiofónica. Apuntó que ante este escenario el gobierno tenía tres opciones: aumentar la deuda, subir los impuestos o reducir el gasto público.

Reuters y Afp
Pl y Reuters
El peso, en la peor situación en 23 años, acumula depreciación de 17.30% anual

En los bancos el dólar se vendió en $15.81 y se compró a 15.21

Argentina pide a HSBC regresar 3 mil 500 mdd por evasión fiscal

Buenos Aires. La autoridad impositiva de Argentina dijo el lunes que el banco HSBC Holdings Plc tiene que devolver al país 3 mil 500 millones de dólares debido a una supuesta maniobra de evasión fiscal que habría realizado la unidad del país sudamericano. Nos gustaría saber primero si HSBC Holdings PLC apoyó el comportamiento de las autoridades de la filial de Argentina y, segundo, esperamos la repatriación de fondos por parte de HSBC Holdings PLC, que según sabemos suma 3 mil 500 millones de dólares, señaló Ricardo Echegaray en la embajada del país austral en Gran Bretaña. Si HSBC Holdings PLC no apoyó el comportamiento de HSBC Argentina, esperamos un anuncio público formal. También esperamos un cambio en su política que considere que la banca privada no facilite la evasión fiscal, añadió Echegaray.

Juan Antonio Zùñiga
Reuters
Hasta marzo de 2019, el libre comercio automotriz con Brasil

México y Brasil reanudarán el libre intercambio comercial en materia automotriz a partir de marzo de 2019, conforme a un acuerdo alcanzado este lunes en Río de Janeiro, informó la Secretaría de Economía (SE). El gobierno mexicano había ingresado a las negociaciones concluidas ayer con la finalidad de acordar con Brasil el regreso al libre comercio automotriz, circunstancia que no ocurrirá sino hasta dentro de cuatro años. Ambos países mantuvieron negociaciones para modificar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), luego de que en 2012 Brasil fijó cupos limitados a las importaciones de vehículos producidos en México para proteger la industria local.

Comienza la compra de deuda pública para reactivar la eurozona

Francfort. El Banco Central Europeo (BCE) comenzó este lunes su ambicioso programa de compra de deuda pública para reactivar la estancada economía de la zona euro. Gastará mensualmente 60 mil millones de euros hasta septiembre de 2016, es decir, más de 1.14 billones de euros, principalmente en la compra de deuda soberana de sus países miembros (en torno a 50 mil de los 60 mil millones de euros mensuales). El simple anuncio ya se ha hecho sentir, expresó el presidente del BCE, Mario Draghi, quien destacó la mejora de las condiciones de crédito en la zona euro. Pese al optimismo exhibido en los últimos días por el BCE, el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, mostró escepticismo frente al programa.

Julio Reyna Quiroz
Afp
Economist Intelligence Unit
Pobreza: ¿meta inalcanzable?

Panorama económico mundial