Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana es decisiva en el futuro de la ley respectiva

El Ifai pide a legisladores no dar pasos atrás al discutir en materia de información
Foto
Ximena Puente, consejera presidenta del Ifai, inauguró el foro Gobierno abierto, cocreación desde lo local. El acto se realizó en la sede del institutoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 10

En el inicio de la semana decisiva sobre el futuro de la Ley General de Transparencia, comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) demandaron al Senado no dar marcha atrás en la visión vanguardista que está contenida en la reforma constitucional.

La consejera presidenta del Ifai, Ximena Puente, dijo que cada vez hay una sociedad más participativa que pugna por expandir la agenda de transparencia y rendición de cuentas, al dejar de ser espectadores y tomar una actitud más proactiva.

Durante la inauguración del foro Gobierno abierto, cocreación desde lo local, el comisionado Joel Salas sostuvo que no hay razón para dar un paso atrás en los logros alcanzados y, por el contrario, es urgente ampliar la apertura, porque es sólo cuestión de voluntad. Exhortó a los senadores a preservar el espíritu de la reforma y aprobar una ley a la altura de las expectativas sociales.

Salas destacó la importancia de impulsar el esquema de gobierno abierto, porque es una forma de consolidar la democracia en México y llevarla más allá de lo electoral.

En ese acto, 12 estados se sumaron al esquema de Gobierno abierto que se ha impulsado a escala federal y en el que participan, de forma tripartita, el gobierno federal, el Ifai y organizaciones de la sociedad civil, para pasar de la apertura de la información a la participación social en la definición de políticas públicas.

Puente subrayó que Gobierno abierto –que a escala mundial tiene la participación de 60 países y que actualmente México preside– será fundamental para propiciar cambios que contribuyan a revolucionar la manera de hacer políticas públicas en México mediante la promoción de la apertura institucional, la inclusión del ciudadano en el proceso de toma de decisiones y la cocreación de soluciones a problemas específicos desde el ámbito local.

Durante el panel en el que estuvieron los representantes del secretariado del Gobierno abierto, Eduardo Bojórquez, a nombre de los organismos de la sociedad civil, reconoció que ha habido avances importantes en definir la agenda de compromisos, que no son, dijo, los del gobierno de la República, sino los que México tiene como país.

Habló de la necesidad de consolidar el esquema, pues en el pasado ha habido momentos que pusieron en riesgo su permanencia: la crisis de derechos humanos y la necesidad de crear compromisos en la materia, a partir de lo sucedido en Ayotzinapa y el debate en torno a los alcances de la Ley General de Transparencia.

Francisco Álvarez, director general de Gobierno abierto del Ifai, alertó sobre lograr un cambio cultural y expandir la participación social en la toma de decisiones a partir de la agenda ciudadana. Dijo que de los recursos que llegan al Ifai, se pueden desprender los temas de interés, pues gran parte tienen que ver con un México en paz, derechos humanos, desaparecidos y apertura de datos.