Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones se declararán en sesión permanente y esperan tener el dictamen esta noche

Derechos humanos y uso de recursos públicos atoran la ley de transparencia en el Senado

El jueves por la tarde la iniciativa podría llevarse al pleno en Reforma e Insurgentes

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 10

Las Comisiones Unidas de Anticorrupción, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado se instalarán esta mañana en sesión permanente para elaborar el dictamen de la Ley General de Transparencia que esperan tener listo esta misma noche. En principio, se aprobaría en comisiones el jueves por la mañana para llevarlo al pleno por la tarde.

Aunque hay acuerdos en siete de los 10 temas en los que no había consensos, persisten los diferendos en tres asuntos medulares, entre los que destaca el tópico de la apertura de información relacionada con violaciones graves a derechos humanos, cuando no exista pronunciamiento previo de autoridad competente.

Otro de los puntos en el que tampoco hay consenso es el relativo a las facultades y procedimientos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para promover mecanismos de control de acciones de inconstitucionalidad y controversias en la materia. Asimismo, otro de los diferendos sustanciales en torno a la ley es el relativo a la notificación del consejero jurídico, cuando resoluciones de los organismos garantes puedan poner en riesgo a la seguridad nacional.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el pevemista Pablo Escudero, manifestó: prácticamente hay acuerdo en casi todo el dictamen. Uno de los temas en los que se prevé mayor dificultad para alcanzar un consenso es el relativo al de derechos humanos.

En las audiencias públicas que realizó la Cámara de Senadores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Ifai presentaron propuestas encontradas, pues este último sostiene que debe quedarse la ley como está actualmente, es decir, sin condicionar la reserva de violaciones graves o delitos de lesa humanidad a que exista un pronunciamiento previo por la autoridad competente, ya que ello podría anular la competencia de los organismos garantes.

La CNDH argumentó ante los senadores que el órgano facultado para calificar las violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad somos nosotros. Si otra instancia lo hiciera, podría incurrir en inconsistencias o en declarar violación grave cuando no lo sea.

El Ifai entregó al Senado un documento con 10 puntos centrales donde no podría haber retroceso, entre los cuales destacaba, además del asunto de los derechos humanos, la transparencia en el uso de recursos públicos a través de los fideicomisos y la publicidad de las personas o empresas que han recibido cancelaciones y/o condenaciones de créditos fiscales en materia tributaria, argumentando que se trata de recursos públicos, por lo que debe ser congruente con el artículo sexto constitucional (máxima publicidad).

Los integrantes de las comisiones intercambiarán redacciones en el transcurso del día sobre los temas en disenso. Se reunirán por la noche para elaborar el dictamen que harán público para recibir las observaciones de los legisladores y se apruebe en comisiones el jueves temprano.