Economía
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su situación se hace más precaria con el retroceso del crecimiento regional, advierte

Uno de cada 5 latinoamericanos vive con menos de 4 dólares al día: BM
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 23

Washington.

El acelerado crecimiento que ha tenido América Latina en la última década aún deja a uno de cada cinco residentes de la región viviendo con menos de 4 dólares al día, dijo el Banco Mundial (BM) en un estudio publicado el lunes. El análisis determinó que la pobreza crónica está presente tanto en las áreas urbanas como en las rurales. De hecho, zonas urbanas de Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana tuvieron más pobreza crónica entre 2004 y 2012 que las rurales, citó. Nicaragua, Honduras y Guatemala presentan la mayor tasa de pobreza crónica, muy por encima de 21 por ciento regional. Al otro extremo se encuentran Uruguay, Argentina y Chile.

El BM indicó que los gobiernos deben implementar mejor los programas sociales para ayudar a los cerca de 130 millones de latinoamericanos que continúan subsistiendo con el equivalente a 4 dólares diarios, pese al crecimiento de la región durante la última década, recomendó el banco.

El BM advirtió que la situación de estas personas se vuelve más precaria ahora que el crecimiento promedio regional bajó de 6 por ciento en 2010 a 0.8 en 2014. Cerca de 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza gracias al crecimiento económico de la última década, pero aun así 12 por ciento continúa en pobreza crítica.

El informe, titulado Dejados atrás, estudia por primera vez a las personas atrapadas en la pobreza crónica entre 2004 y 2012 en América Latina, separándolos de los que lograron una movilidad a la baja o que se volvieron pobres luego de haber percibido ingresos más altos.

Un mejor entendimiento de las personas atrapadas en tales ingresos mínimos ayuda a enfocar mejor los programas de ayuda. Y es aun más importante ahora que los esfuerzos por reducir la pobreza en la región se están frenando ante un crecimiento económico más débil, agregaron los autores del documento.

El Banco Mundial proyecta que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de América Latina se ralentizará a 1.7 por ciento en 2015, desde el 6 por ciento que alcanzó en 2010.

Además, las tasas de la pobreza crónica varían ampliamente a lo largo de la región, desde 50 por ciento en Guatemala hasta 7.8 por ciento en Uruguay. Algunas de las poblaciones más pobres se concentran en regiones particulares de un país, como en el caso del estado de Ceará, en Brasil, cuya tasa de pobreza duplica la de todo el país.

El estudio indica que la permanencia de las personas en situación de pobreza no sólo se debería a la falta de educación, servicios de salud o de salud básica, sino que también habría factores psicológicos en juego.

La pobreza te puede dejar en un estado mental complicado (...) y ese estado puede hacer más difícil escapar de la pobreza, dijo Jamele Rigolini, uno de los autores del estudio. Puede ser un círculo vicioso que se autopotencia.

El reporte sugiere que los programas de transferencia condicional de dinero –populares esquemas de los gobiernos que canalizan dinero a los más pobres a cambio de que mantengan a los niños en la escuela y de otras condiciones– podrían no tener tanta efectividad en llegar a todos los pobres.