Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Preocupante persecución en QR a periodistas críticos del gobierno: AI
Foto
El comunicador y activista Pedro Canché Herrera, en su celda de la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, donde ya cumplió seis meses, acusado de sabotaje Foto Carlos Águila

Señala irregularidades en encarcelamiento de Pedro Canché, quien cumplió 6 meses de prisión

En Yucatán, director ejecutivo del organismo en el país, lamentó la crisis en derechos humanos

Carlos Águila y Luis A. Boffil
En Yucatán se discrimina por ser pobre, discapacitado o hablar maya, según encuesta
Dirigente agrícola, a punto de ser candidato a gobernar Campeche

Che Cu entrega al IEE 14 mil firmas que lo respaldan como independiente

Luis A.Boffil Gómez
Lorenzo Chim y Juan C. Flores
Por amenazas, candidatos de AN han pedido ser remplazados en 10 municipios de Jalisco

Inseguridad, problema grave; partidos solicitan blindaje

Juan C. Partida, Javier Santos y Vicente Juárez
Carlos García
Expulsa la Cioac-H a 57 indígenas en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que integrantes de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina-Histórica (Cioac-H) amenazaron con armas de fuego y obligaron a salir a 57 indígenas tojolabales, entre ellas 12 menores, de la comunidad Primero de Agosto, municipio Las Margaritas, por una disputa de tierras. Señaló que entre los agresores están el presidente del comisariado ejidal, Reynaldo López Pérez; el agente auxiliar, Antonio Méndez Pérez y otras autoridades del ejido Miguel Hidalgo. Agregó que los 57 indígenas, entre ellos mujeres, niñas y niños, se desplazaron y tomaron rumbo a la carretera más cercana a su poblado, donde actualmente se encuentran en graves condiciones, pues no tienen techo, alimentos, ni garantías de seguridad ante posibles agresiones de los habitantes de Miguel Hidalgo.

Acusan de violación a funcionario en Sinaloa

Culiacán, Sin. Policías municipales detuvieron a Alejandro Ceja, director jurídico de la Unidad Especializada en Prevención y Robo de Vehículos, de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, acusado de abuso sexual con- tra una menor. El presidente municipal, Sergio Torres Félix, confirmó la aprehensión y demandó a las autoridades castigar al funcionario, si se demuestra que es responsable de estas acusaciones. Indicó que un familiar cercano a Ceja fue quien hizo la denuncia contra el servidor público municipal. Sus propios compañeros de trabajo lo detuvieron, hubo una llamada al 066, se alertó a la corporación policíaca y fue detenido, explicó el munícipe. El secretario de seguridad pública municipal, Héctor Benítez, mencionó que el caso ya está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Elio Henríquez
Javier Valdez
Hallan cadáver de una mujer en Ecatepec

Ecatepec, Méx. El cuerpo de una mujer de aproximadamente 20 años de edad, con huellas de estrangulamiento, fue encontrado durante la mañana del martes en la cabina de un camión de basura estacionado en la calle Prolongación de Zacoatitla, esquina con Cerrada Zacualpan, en la colonia Hank González en este municipio, informó la policía local. El propietario del camión concesionado para la recolección de desperdicios domésticos fue quien descubrió el cadáver de la mujer, quien fue identificada únicamente como Rosa Isela. Estaba recostada sobre el asiento del camión semidesnuda.

Parálisis administrativa en Naucalpan; cumple 3 semanas sin alcalde

El cabildo no ha presentado presupuesto 2015

Javier Salinas
Silvia Chávez González
Asesinan a lideresa de cañeros en Veracruz

Xalapa, Ver. La presidenta de la Unión Agrícola Nacional, Elda Nora Domínguez Méndez, fue asesinada la mañana de este martes en el municipio de Puente Nacional, región centro del estado. La fiscalía informó que Domínguez Méndez salió de su casa cerca de las 8 horas y al intentar abordar su vehículo para ir a su trabajo, le disparó un sujeto armado a bordo de una motocicleta. La lideresa fue trasladada al Hospital General de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cardel, donde falleció en el área de urgencias. Tras informarse del homicidio, decenas de cañeros acudieron al hospital, donde exigieron justicia.

Juan Ricardo Montoya
Eirinet Gómez
Minera Frisco presume atención a comunidad

Zacatecas, Zac. La compañía Minera Frisco –operadora entre otras del yacimiento de oro y cobre a cielo abierto El Coronel– presumió en un comunicado que un médico general, dos enfermeros y un dentista atendieron a más de 200 habitantes de San Juan de Carboneras, una de las localidades más pobres y marginadas del estado, aunque el servicio fue proporcionado en una unidad médica móvil del IMSS. El delegado de San Juan de Carboneras, Javier Ibarra, comentó que ya había pedido ayuda a las autoridades para atender a la comunidad, debido a que el centro de salud más cercano se encuentra a Ojocaliente, a una hora de camino.

Mototaxistas bloquean accesos en Juchitán

Juchitan, Oax. Propietarios de unos mil 500 mototaxis de siete sitios de Juchitán, bloquearon cuatro accesos principales en la carretera federal Panamericana, que comunica con el estado de Veracruz, para exigir tarjetas de circulación, liberación de unidades detenidas y operativos contra vehículos irregulares. Miembros de siete agrupaciones que circulan en colonias y secciones de la ciudad de Juchitán denunciaron que la Secretaria de Finanzas, Vialidad y Transporte y Tránsito del Estado incurrió en irregularidades, por lo cual exigen al gobierno del estado atención urgente.

Alfredo Valadez
Diana Manzo
Cesan a 800 policías del estado de México

Nezahualcóyotl, Méx. Unos 800 policías estatales fueron dados de baja por no aprobar los exámenes de control de confianza, informó el comisionado de Seguridad Ciudadana estatal, Damián Canales Mena, quien agregó que en las próximas semanas la cifra subirá porque están por concluir procesos contra agentes que cometieron irregularidades. El funcionario destacó que esta localidad es la única del país que ha logrado reducir hasta un 58 por ciento los delitos.

René Ramón