Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cabildo no ha presentado presupuesto 2015

Parálisis administrativa en Naucalpan; cumple 3 semanas sin alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 42

Naucalpan, Mex.

El municipio se encuentra en parálisis administrativa debido a que el Congreso local no ha designado el alcalde sustituto de David Sánchez Guevara –quien hace tres semanas dejó el cargo para contender por una diputación federal en el PRI–, informaron regidores.

Para llenar este vacío, se declararon en sesión permanente el miércoles pasado los síndicos Rafael Ranero (PRI) y Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador (PAN); los regidores priístas Carlos Islas Nery y Josefina Gómez Hernández; los panistas Francisco Álvarez, José Antonio Ramírez Guzmán y Víctor Hugo Gálvez; los perredistas Esther Tapia y Eduardo Gutiérez Camargo, y Eynar de los Cobos, del PVEM.

La semana pasada, el cabildo dio de baja al director del jurídico municipal, Gerardo Domínguez Romo, luego que declaró que las sesiones de este cuerpo colegiado no tenían validez porque deben realizarse a petición del alcalde.

Velázquez Amador comentó que mientras la legislatura no nombre al alcalde sustituto, los problemas se acumulan. Este 25 de febrero vence el plazo para enviar al Congreso el presupuesto de egresos 2015, programado en 3 mil 100 millones de pesos, y de no cumplir, la totalidad del cuerpo edilicio podría ser sancionado.

Ayer martes, el cabildo amonestó al tesorero Alejandro Méndez Gutiérrez por no presentar el presupuesto 2015 y no responder a los llamados para hacerlo.

Es una situación inédita, nunca en su historia Naucalpan había estado sin munícipe tanto tiempo, porque todos los asuntos que llevan la firma del alcalde hoy no se pueden ejecutar y cualquiera que diga que está en funciones de alcalde su firma no es válida, comentó Velázquez Amador.

Recordó que el regidor Héctor Sosa fungía como alcalde sustituto, pero el cargo era por dos periodos de 16 días, que vencieron antes de que el alcalde pidiera licencia.

Naucalpan es uno de los municipios más importantes por ser de los más industrializadas del país. Es el tercero más poblado del estado, después de Ecatepec y Nezahualcóyotl.