Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Más señales de descomposición política

L

a semana reciente arrojó cuando menos tres indicios de la descomposición del sistema político mexicano: el primero se refiere a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de casi dos años de ser denunciados los hechos, aprobó un fallo exculpatorio del PRI por el uso de las tarjetas Monex para comprar votos en el proceso electoral presidencial de 2012.

Se tardó todo ese tiempo para resolver que los recursos financieros amparados por esas tarjetas se utilizaron para el gasto corriente del PRI y no para comprar los votos, olvidando que el gasto corriente de los partidos está contemplado en sus prerrogativas ordinarias.

A sólo cuatro meses de las elecciones intermedias, entró en crisis, luego que se decidiera la postergación de la discusión sobre el uso electoral que los gobiernos hacen de los programas sociales, lo que motivó que 7 de los 10 partidos representados abandonaran la sesión de este miércoles. Representantes de PAN, PRD, PT, Partido Humanista, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social abandonaron la sesión denunciando parcialidad de los consejeros. Sólo quedaron en la sesión del PRI, Verde y Nueva Alianza. Ante el abandono y reclamos de los siete representantes partidistas que abandonaron la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se justificó e intentó convencerlos para regresar a la mesa.

Sin embargo, los representantes no regresaron, y en cambio denunciaron ante los medios que en el INE existe un bloque de consejeros al servicio del PRI-gobierno que ha arropado la campaña del Partido Verde y la permanencia de Alfredo Cristalinas en la Unidad de Fiscalización del instituto. ¿Será que no entienden?

El tercer indicio se refiere al conflicto interno del PAN en Zacatecas, que ahora se manifiesta entre las expresiones locales de las facciones maderista y antimaderista que han venido confrontándose con acusaciones contra los maderistas de haber adoptado los moches como marca propia y de ser paleros del gobierno de Enrique Peña Nieto.