Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Che Cu entrega al IEE 14 mil firmas que lo respaldan como independiente

Dirigente agrícola, a punto de ser candidato a gobernar Campeche
Foto
El dirigente campesino Luis Antonio Che Cu (al centro) exhibe el comprobante de que entregó al Instituto Electoral de Campeche las más de 14 mil firmas que respaldan su candidatura independiente por la gubernatura de la entidadFoto Lorenzo Chim
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 41

El dirigente campesino e indigenista, Luis Antonio Che Cu, entregó ayer al consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Campeche, 14 mil 106 firmas de ciudadanos que lo respaldan como candidato independiente a la gubernatura del estado, que se renovará el próximo 7 de junio, al igual que 11 ayuntamientos y 35 diputaciones locales.

En compañía de unos cien líderes sociales de los 11 municipios de la entidad, Che Cu, quien dirige el Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), afirmó que rebasó en mil 926 firmas las rúbricas requeridas por la ley, que estipula que para registrar a un ciudadano como candidato independiente se requiere que lo respalde al menos 2 por ciento del padrón.

La presidenta del consejo general del IEE, Mayra Bojórquez González, dijo que revi- sarán los documentos que recibieron y responderán a la solicitud de Che Cu el próximo 13 de marzo, cuando los consejeros resolverán si proceden las solicitudes de registro de candidaturas al gobierno estatal por parte de los partidos políticos y del independiente Che Cu.

Al grito de Zapata Vive, la lucha sigue pancartas y música de charanga, Che Cu festejó haber rebasado la cifra mínima de firmas que se requieren para registrarse como abanderado a la gubernatura y dijo que esta acción se convierte en un ejemplo en el país, de que los campesinos también pueden aspirar a ser gobernantes.

Se entregaron más de 14 mil firmas; se eliminaron 800 por errores, tendríamos más de 15 mil, pero cumplimos con el 2 por ciento solicitado en cinco municipios, y lo logramos en ocho, explicó Che Cu.

El IEEC abrió ayer el plazo para el registro de candidatos a la gubernatura cuyo periodo vence el 3 de marzo. Tras aprobarse los registros, las campañas se iniciarán el 15 de marzo y concluirán el 3 de junio.

No logran porcentajes en Colima

En contraparte, en Colima, donde el 7 de junio se renovará la gubernatura, 10 alcaldías y 25 diputaciones locales, ningún postulante a una candidatura independiente para los diferentes puestos públicos en las próximas elecciones consiguió el porcentaje mínimo requerido para contender, que era 3 por ciento del padrón electoral.

En rueda de prensa, la Comisión de Respaldo Ciudadano para Candidaturas Independientes, integrada por los consejeros Nohemí Herrera, José Luis Fonseca y Raúl Maldonado del Instituto Electoral del Estado (IEE), dieron a conocer los resultados.

El número mínimo de firmas requerido por el IEE eran para gobernador, 15 mil 626; para el ayuntamiento de Manzanillo, 3 mil 941; para el distrito uno, 931; para el 11, mil 39; en el 13, mil 7, y mil 87 en el distrito 14.