Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inseguridad, problema grave; partidos solicitan blindaje

Por amenazas, candidatos de AN han pedido ser remplazados en 10 municipios de Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 41

El clima de inseguridad y las amenazas frecuentes del crimen organizado contra los candidatos a puestos de elección municipal, principalmente en el norte, sur y la costa norte de Jalisco, fue el tema central de la reunión que sostuvieron ayer con el gobernador Aristóteles Sandoval autoridades electorales y los dirigentes del PRI, del PAN y del PRD en el estado. Los panistas señalaron que en los últimos dos años han sido asesinados 73 servidores públicos.

Durante la tercera reunión en Casa Jalisco, los dirigentes coincidieron en que la inseguridad afecta a San Sebastián del Oeste y los municipios del norte Bolaños, Mezquitic y Colotlán, donde hay muchas comunidades huicholas.

También es afectada la costa sur, sobre todo el municipio de Cuautitlán, donde se asienta la más grande población nahua del estado.

Acudieron también representantes de las autoridades electorales y de la Fiscalía General del Estado. Los asistentes se pronunciaron por un blindaje que no sólo proteja a los candidatos que aspiran a un cargo en junio próximo, sino que garanticen a la ciudadanía que dichos candidatos no tienen nexos con la delincuencia.

El dirigente estatal del blanquiazul, Gustavo Macías Zambrano, dijo que en 10 municipios de Jalisco muchos candidatos del PAN han pedido ser sustituidos ante amenazas de integrantes del crimen organizado o riesgos en su integridad física.

Por lo anterior, refirió, no se han definido candidatos a alcaldes en los municipios de San Sebastián del Oeste y de Pihuamo, pues la inseguridad es un problema grave que los demás partidos también lo han manifestado.

Constancia a aspirante en SLP

En San Luis Potosí, en medio de gritos de ¡rateros, queremos a Zapata! y porras en favor de Alejandro Zapata Perogordo y Sonia Mendoza Díaz, se entregó la constancia de mayoría a Mendoza Díaz como ganadora del proceso interno del PAN para ser candidata a la gubernatura del estado.

La sesión del Comité Directivo Estatal blanquiazul estuvo presidida por el dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz.

Más tarde, en un trámite de cinco minutos, Mendoza Díaz solicitó su registro como candidata del PAN a la gubernatura ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.