Política
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
‘‘Determinación y contundencia’’ en el caso Ayotzinapa: Gómez Robledo
Foto
Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de la SRE. Foto Ap

‘‘No confiamos en la capacidad de investigación del gobierno’’, replican padres en Ginebra

Reconoce retos en desapariciones forzadas

Dpa
La CNDH en Ginebra
Comité de la ONU consideró insuficientes las respuestas oficiales sobre Ayotzinapa: Prodh

Sus argumentos no aclaran dudas, les dijeron en la sesión, según Stephanie Brawer

Padres de los desaparecidos hablaron una hora en privado con representantes del organismo

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Solicitan ONG que Naciones Unidas exhorte al gobierno a reabrir el caso

Denuncian ‘‘incapacidad’’ contra la desaparición forzada

Durarán varios años los efectos en el gasto público por la caída petrolera: Carstens

El entorno adverso sólo podrá ser superado con resultados de las reformas, señala

El gobernador del Banco de México califica de ‘‘razonable’’ el ajuste anunciado por Videgaray

Afp
Enrique Méndez
En riesgo, salarios, tasas bajas de inflación y estabilidad, alerta el PAN

Llama a privilegiar el interés general sobre el electoral

El sector agropecuario, uno de los más afectados por el recorte presupuestal

Campesinos prevén un incremento en los precios de los alimentos para el consumidor

Enrique Méndez
Matilde Pérez U.
Sin regulación, gasta el gobierno federal $5 mil millones en propaganda: expertos

La aplicación discrecional de esos recursos da pie a la censura a la libertad de expresión

Las campañas informativas distan mucho de ser un instrumento para rendir cuentas, aseguran

La CIDH exige atención médica para Nestora Salgado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno de México que ofrezca la atención médica necesaria a la líder de una policía comunitaria que tiene doble ciudadanía de México y Estados Unidos, y se encuentra encarcelada.

Alonso Urrutia
Ap
Amenazan de muerte a reportera de Veracruz

Xalapa, Ver. Verónica Huerta Aburto, reportera de diversas agencias de noticias, acudió ayer ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y para la Atención a Periodistas del estado para denunciar que ha recibido amenazas de muerte. Huerta Aburto señaló que a las 12:28 del domingo llegó a su teléfono celular el siguiente mensaje: Pendeja, después de Moisés sigues tú, perra. Te estamos checando, del número 2281083625. Para sentar precedente, acudió a la fiscalía a presentar la denuncia y dejar un antecedente sobre lo ocurrido. Hace unos días, la fotógrafa Patricia Morales, del puerto de Veracruz, denunció haber recibido amenazas en su contra y de su familia. Las advertencias contra las comunicadoras ocurren en el contexto del desarrollo de las investigaciones por el asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Peña Nieto y Osorio Chong encabezan una embestida contra Ebrard, afirma AMLO

Exhorta a permitir las elecciones, que son vía de la transformación del país

Respalda a Pablo Amílcar Sandoval como precandidato de Morena a gobernar Guerrero

Eirinet Gómez
Alonso Urrutia
El INE tomará medidas urgentes y extraordinarias para garantizar comicios

Entre las acciones recomendará discreción y cautela

Inicia el PRI proceso para elegir aspirante a gobernar Querétaro

El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Jorge Mario Lescieur Talavera, informó que ayer se emitió la convocatoria para la elección del candidato a la gubernatura de Querétaro. De acuerdo con la convocatoria, el 12 de febrero se llevará a cabo el registro de aspirantes; del 13 de febrero al 7 de marzo se llevarán a cabo las precampañas de los precandidatos, y el 8 de marzo se realizará la convención de delegados para elegir o ratificar al candidato del PRI al gobierno estatal. Al entregar la convocatoria al dirigente del PRI en Querétaro, Lescieur Talavera hizo un llamado a la unidad de la militancia en torno a un proyecto del partido y salir al encuentro de la ciudadanía para pedirle, con dignidad, su voto.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Presidente del PAN ordena investigación interna a Cordero

El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, cuestionó que el ex secretario de Hacienda y senador Ernesto Cordero privilegió su asistencia al Supertazón, antes que a la apertura del periodo ordinario de sesiones, y anunció que se iniciará una investigación interna para determinar si procede una sanción. Cualquier persona que no ayude a dar un mensaje de compromiso nos hace daño como partido, al sistema político y a la democracia. Es un daño a la imagen de los legisladores y del grupo parlamentario, declaró. El senador Cordero contestó al presidente panista con un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que planteó: “es la corrupción, los moches y otras conductas no panistas lo que deberías estar investigando”. Por su parte, Madero consideró que no es suficiente con que el Senado le descuente a Cordero de su dieta la falta del domingo a la sesión de apertura. Es un tema que procede, pero no ayuda a resarcir el daño en la imagen que causa, expuso.

Alertan obispos sobre niveles pandémicos de violencia en AL

En esta región ocurre una de cada tres muertes del mundo

Pone en peligro las débiles democracias y el desarrollo de los pueblos

Enrique Méndez
De la Redacción
Comando asesina a cinco miembros de una familia en Ecatepec

Entre ellos había una joven de 14 años

Obispo Vera denuncia en Europa violaciones a derechos humanos

El obispo Raúl Vera, en su calidad de presidente de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, realiza una misión de denuncia en Europa. Se reunió con integrantes del Parlamento Europeo para informar sobre las violaciones a los derechos humanos que se registran en México, entre ellas la ejecución extrajudicial del activista social Arturo Hernández Cardona y la masacre de El Charco, así como el hostigamiento y persecución a miembros de la organización de los pueblos índígenas me’phaa. Sofía Lorena Mendoza, esposa de Hernández Cardona, acompaña al obispo y solicitó en otra reunión, llevada a cabo con el Servicio Exterior Europeo, que ese organismo realice una misión de observación al estado de Guerrero, a fin de verificar las graves violaciones que se cometen en contra de comunidades indígenas y defensores de derechos humanos.

De la Redacción
De la Redacción
En un audio, La Tuta rechaza tener tratos con el gobierno

Aseguró que es su último mensaje público; debo cuidarme

Los Viagras son peores que yo; me arrepiento de haberlos protegido

Ernesto Martínez Elorriaga
Alfredo Méndez
Exhorta astronauta José Hernández a invertir más en educación

Tampico, Tamps. El astronauta de ascendencia mexicana José Hernández Moreno exhortó al gobierno federal a invertir más en educación, para que la juventud entienda que la vida del narcotráfico es la que menos le conviene. Estos problemas que tenemos no se van a arreglar de un día a otro, sino de una generación a otra, dijo Hernández Moreno. Yo creo que todo inicia con educar a nuestros jóvenes desde pequeños y decirles que la ruta a una vida mejor es con la preparación y una carrera universitaria. Me gustaría ver que el gobierno invierta de 2 a 3 por ciento (del PIB) en esos temas. Cuando el gobierno le destine eso, vamos a ver un cambio bastante drástico, aseveró.

Impiden ingreso del Ejército a poblado en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Alrededor de 600 habitantes del poblado Petaquillas, municipio de Chilpancingo, impidieron el paso a unos 150 integrantes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano en la carretera federal Acapulco-México, a quienes acusaron de pretender desarmar y desalojar a cientos de policías comunitarios que arribaron a la localidad el sábado pasado. La situación permanecía igual al cierre de esta edición, no obstante que Manuel Vélez Andraca, asesor del gobernador Rogelio Ortega Martínez, pidió a los pobladores levantar el bloqueo a la carretera federal.

David Castellanos Terán
Sergio Ocampo Arista
A dos años de la reforma laboral, menor poder adquisitivo del salario: economistas

Investigadores de la UNAM destacan también jornadas de trabajo más largas

Encuentran diferencia de 6 millones de desempleados con cifra dada a conocer por el Inegi

Sindicato del Issste negocia evitar cancelación de plazas en supermercados

El instituto prevé cerrar 100 de 250 establecimientos

Emir Olivares Alonso
Patricia Muñoz Ríos
Michoacán: detienen amparos de maestros

La avalancha de demandas de amparo que en los últimos siete meses de 2014 presentaron maestros de Michoacán contra las evaluaciones previstas en la nueva Ley de Educación estatal, vigente desde marzo de ese año, han comenzado a desvanecerse en los juzgados federales con sede en esa entidad, luego de que varios impartidores de justicia han coincidido en que la educación de calidad tiene prioridad sobre sus reclamos sindicales. El primer tribunal colegiado administrativo y del trabajo, con sede en Morelia, inicialmente resolvió que los jueces de distrito no pueden conceder suspensiones a los maestros de Michoacán que promuevan amparos contra dichas evaluaciones. Tras esa decisión, al menos cuatro juzgados han copiado los mismos argumentos, por lo que decenas de profesores que han solicitado amparos no pudieron detener la aplicación de sus evaluaciones.

Pide SG proyectos para jóvenes reclusos

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG) exhortó a los estados de la República a financiar e implementar al menos un proyecto para la atención a jóvenes en internamiento, quienes representan población de atención prioritaria. En el contexto de la instalación del Comité Técnico de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, la dependencia informó que dicha instancia designó 20 por ciento del total de su presupuesto para proyectos de prevención, con el fin de dar atención especial a los jóvenes recluidos, para asegurar su futura reincorporación a la sociedad. Integrantes del comité técnico, funcionarios y especialistas en la materia analizaron la aplicación de una estrategia integral de prevención terciaria focalizada, indicó la secretaría.

Alfredo Méndez
De la Redacción
Dará Infonacot 18% más de créditos

Más de 13 mil 200 millones de pesos otorgará el Infonacot en créditos durante 2015, 18 por ciento adicional en relación con el monto aprobado el año pasado y casi 30 por ciento superior al del inicio del sexenio, señaló el director general del organismo, César Alberto Martínez Baranda, quien sostuvo que en 2012 se tramitaron créditos por 8 mil 550 millones de pesos, en 2013 por más de 10 mil 523 millones y en 2014 un monto cercano a 11 mil 221 millones. También puntualizó que del total de financiamientos otorgados el año pasado, 88.8 por ciento fueron en efectivo, cuyo plazo de pago se amplió a 24 y 30 meses.

De la Redacción