Política
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a permitir las elecciones, que son vía de la transformación del país

Peña Nieto y Osorio Chong encabezan una embestida contra Ebrard, afirma AMLO

Respalda a Pablo Amílcar Sandoval como precandidato de Morena a gobernar Guerrero

Foto
Andrés Manuel López Obrador presentó al precandidato de Morena para el gobierno de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, en un acto realizado en la colonia Roma de la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 10

Al respaldar la postulación de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros como precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien respeta la posición de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y otros sectores que llaman a que no haya elecciones, consideró que la vía de la transformación de la entidad y el país es la electoral. Por ello, pugnó por que Morena impulse una amplia alianza con organizaciones sociales para lograr el cambio y la justicia en la entidad.

López Obrador señaló que para transformar al país sólo hay dos rutas: la armada y la electoral. Morena ha optado por las urnas. Consideró que no salir a votar sólo beneficia a la mafia del poder, porque preserva el mismo régimen del que se han beneficiado y por ello no descartó que más allá de que algunos sectores de izquierda han cuestionado la participación electoral, también el propio régimen aliente la abstención para salir beneficiado.

La entidad está herida, sostiene el guerrerense

En su oportunidad, Sandoval reconoció que Guerrero está herido y atraviesa una coyuntura compleja, porque a los hechos ocurridos se ha añadido una sociedad actuante que molesta a los sectores en el poder. Sostuvo que hay una coyuntura importante para lograr cambios en Guerrero, pues hay sectores sociales que ya no quieren más abusos del poder.

En este contexto, a pregunta expresa durante la rueda de prensa, López Obrador consideró que detrás de la actuación de la Cámara de Diputados en torno a las irregularidades detectadas en la línea 12 del Metro, realmente hay una embestida del presidente, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en contra de Marcelo Ebrard.

Todo ello, con un respaldo mediático que ha dado un gran despliegue a este tema en contraste con la poca difusión que tienen las corruptelas de la mafia del poder. Mencionó que no hay reportajes sobre “las extravagancias de Peña y su casa blanca”, ni sobre el avión o el hangar presidencial.

De igual forma, ante los cuestionamientos de si Morena daría cobijo a Ebrard ante la poca defensa que ha hecho el PRD, López Obrador dijo que el partido está abierto para quien se quiera integrar, Cuauhtémoc Cárdenas, (Alejandro) Encinas o Ebrard, menos para gente como Carlos Salinas, Felipe Calderón u otro.

En torno a Guerrero, López Obrador destacó que una de las prioridades en la entidad es la lucha por la justicia en el caso de los normalistas desaparecidos. Al abundar en torno al llamado al abstencionismo, señaló que corresponderá al candidato de Morena pugnar por una amplia alianza con los sectores sociales, buscar el diálogo con todos, porque nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos, para lograr el respaldo del proyecto.

Sandoval Ballesteros ha estado vinculado al ex candidato presidencial desde que fue jefe del gobierno capitalino, cuando formaba parte de su equipo de asesores. En 2006 fue su coordinador de campaña en Guerrero y participó en la campaña de 2012. Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Es hijo de Pablo Sandoval Ramírez, ex dirigente estudiantil del 68, líder de diversos partidos de izquierda, desde el PCM, PSUM, PMS y el PRD, y nieto de Pablo Sandoval Cruz, dirigente de izquierda en la entidad.