Política
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a privilegiar el interés general sobre el electoral

En riesgo, salarios, tasas bajas de inflación y estabilidad, alerta el PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 5

La dirigencia nacional del PAN anunció que integrará un grupo de trabajo con legisladores para presentar una propuesta de cómo reorientar el gasto público con mayor eficacia y transparencia, para que este tipo de medidas se apliquen ‘‘para el interés general y no el electoral’’.

En la reunión plenaria de los diputados del Partido Acción Nacional, el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, dijo que el recorte anunciado el pasado viernes es producto de los errores del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda, que colocan en riesgo –dijo– la estabilidad financiera, los salarios y las tasas bajas de inflación.

Por su parte, el coordinador de los diputados, Ricardo Anaya, sostuvo que en este año electoral los panistas ‘‘no tenemos presupuesto, televisiones ni despensas para repartir, pero sí ideas’’.

Anaya dedicó buena parte de su mensaje a recordar el pasaje bíblico de David y Goliat, y dijo que el PRI y el gobierno son como aquel guerrero ‘‘que detrás de su aparente fortaleza tenía la causa de su debilidad’’.

Afirmó que para el periodo de sesiones Acción Nacional buscará ‘‘limpiar la casa’’ e informó que la ‘‘prioridad máxima’’ de su bancada será la aprobación de un sistema nacional anticorrupción.

También, refirió, la reforma para regular la deuda pública de estados y municipios ‘‘y detener el endeudamiento irresponsable a manos de los gobernadores’’.

Sostuvo que los panistas darán ‘‘la batalla para corregir la tóxica reforma fiscal, que ha resultado un desastre y tiene detenida la economía’’, y en la discusión de las propuestas del Ejecutivo en materia de seguridad, pero con respeto al sistema federal y a los municipios.

Cuestionó que hoy el gobierno federal ‘‘está tocado por todos lados’’. Refirió que la economía no crece ni a la mitad de lo obtenido en los sexenios del PAN; que el país está herido por la violencia y no hay claridad sobre la estrategia oficial en este rubro, mientras los delitos de secuestro y extorsión han crecido 15 y 20 por ciento, respectivamente.

‘‘Y en materia de deuda pública recibieron un país con una deuda históricamente baja como proporción del PIB y sólo en este año, con el voto en contra del PAN, pretenden endeudar a México a niveles que no se registraban en los 20 años recientes’’, afirmó. Además, dijo, un escándalo de corrupción sucede a otro sin que se den explicaciones.