Política
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las acciones recomendará discreción y cautela

El INE tomará medidas urgentes y extraordinarias para garantizar comicios
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 10

Este martes, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se votarán las medidas y acciones extraordinarias para la integración de las mesas directivas de casilla y capacitación electoral en Guerrero, en las cuales se recomienda discreción y cautela.

El proyecto plantea que, a raíz de las condiciones políticas y sociales imperantes en Guerrero se ha visto obstaculizado el desarrollo de los procedimientos incluidos en la estrategia de capacitación y asistencia electoral en algunas juntas distritales de la entidad, por lo que se ha dado seguimiento a los hechos con el propósito de crear las medidas de apoyo necesarias.

Agrega que debido a las dificultades de llevar a cabo las estrategias de capacitación y asistencia electoral pueden poner en riesgo la celebración de los comicios, en los términos y conforme a las fechas aprobadas por el Consejo General, se hace necesario el diseño y puesta en marcha de medidas y acciones extraordinarias que posibiliten cumplir con las finalidades integradas a la estrategia de capacitación y asistencia electoral.

Entre las medidas que plantea el proyecto de acuerdo que este día se someterá a votación están que en caso necesario se podrá modificar el calendario de capacitación y asistencia electoral, además de que se podrá exentar el examen de conocimientos a los supervisores electorales y capacitadores en los distritos que así lo ameriten.

Se podrán suspender o reducir las tareas de verificación en campo por acuerdo del consejo local o distrital correspondiente, con excepción de los casos extremos en que se ponga en riesgo la integración de las mesas directivas de casilla, indica el proyecto de las medidas y acciones extraordinarias en materia de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral en distritos de Guerrero.

En la sesión de este día también se hará el sorteo para elegir la letra del alfabeto a partir de la cual se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla. Asimismo se entregará el informe anual en materia de transparencia y acceso a la información 2014 y el dictamen de irregularidades encontradas en la revisión de informes de precampaña y de obtención de apoyo ciudadano sobre ingresos y gastos de precandidatos y aspirantes a candidatos independientes a cargos de diputados y ayuntamientos en Guanajuato.