Política
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisarían inconstitucionalidad

Defensa pide intervención de tribunal colegiado o la SCJN en el caso Gordillo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 13

Los abogados de Elba Esther Gordillo seguirán en su lucha por demostrar que el auto de formal prisión que ésta enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada es inconstitucional, por lo que este lunes solicitaron por escrito a un juez de amparo que sea un tribunal colegiado de circuito y/o muy probablemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la instancia que dirima la controversia.

Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa, señaló en entrevista con La Jornada que la defensa la considera jurídicamente inocente y se están haciendo los pasos legalmente necesarios para obtener su libertad.

El abogado indicó que en breve presentará un dictamen médico al juzgado que procesa a la maestra, con el propósito de que se autorice la prisión domiciliaria debido a sus problemas de salud y a que jurídicamente ya está en posibilidades de gozar de ese beneficio de ley.

Sobre la batalla para demostrar la inocencia de su defendida, Del Toro indicó que será un tribunal colegiado, o probablemente la Corte, quien resuelva en definitiva sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del auto de formal prisión contra la maestra, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Precisó que su equipo de abogados promovió un recurso de revisión contra la resolución del juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal, a efecto de que sean analizadas las violaciones de fondo de las que está plagado el auto de formal prisión dictado por el juez sexto de distrito en materia penal en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz.

Corresponderá a los magistrados del quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito conocer del asunto, porque no cabe duda que la resolución del juzgado cuarto de distrito causa agravios a la maestra, que deben conducir a que se resuelva el fondo de la imputación favorablemente a ella, añadió Del Toro.

El año pasado, el juez cuarto de distrito en amparo penal del Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, dio por válido el auto de formal prisión dictado a Gordillo por delincuencia organizada y lavado, al considerar que el juez Caballero sí fundó y motivó en derecho su fallo.