Economía
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se recortará el gasto antes que subir impuestos, dice Videgaray

La caída de ingresos públicos tampoco se solventará con más endeudamiento, afirma

Se dará prioridad a la estabilidad macroeconómica y al manejo prudente de las finanzas

Víctor Cardoso
Es alta la probabilidad de que suban las tasas de interés, advierte Carstens

Asegura que la inflación de 4% retrocederá a 3 este año

Cuidar la implementación de las reformas, recomienda la OCDE

La desaceleración minó el nivel de vida de los mexicanos, admite

La crisis ha socavado la confianza de los ciudadanos en las instituciones

Reducir la corrupción generalizada y la inseguridad, pide el organismo

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
La inflación de 2014 fue de 4.08% y resultó la mayor desde 2010: Inegi

Presionó la volatilidad en el precio de productos agropecuarios

Ganan bolsa, peso y crudo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.41 por ciento, con lo que hila tres sesiones consecutivas en terreno positivo, que colocan al índice de precios y cotizaciones (IPC) por arriba de los 42 mil enteros. Wall Street también subió, estimulada por la estabilización de los precios del petróleo, el optimismo respecto al empleo en Estados Unidos y la flexibilidad de los bancos centrales. El Dow Jones y el Nasdaq ganaron 1.84 por ciento cada uno, mientras el índice ampliado S&P 500 avanzó 1.79.

Roberto González Amador
Notimex, Afp, Reuters y Xinhua
Repuntaron en 2014 producción y ventas al exterior de autos
Confirma Pemex plan de comprar crudo

Hizo la propuesta a la Oficina de Industria y Seguridad de Comercio estadunidense

Juan Carlos Miranda
Víctor Cardoso
Alertan legisladores de recortes a las participaciones federales para estados

Estamos ante un potencial escenario de crisis, asevera diputado

Reuters
Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Ciro Pérez y Roberto González
Empresas de EU buscan levantar el embargo contra Cuba

Washington. Las empresas de Estados Unidos están presionando para que se levante totalmente el embargo sobre Cuba y obtener así una gran porción de sus importaciones, luego de que el presidente Barack Obama adoptó medidas para disminuir las sanciones contra la isla. El país caribeño importa 80 por ciento de sus alimentos, un mercado valorado en mil 700 millones de dólares. Estados Unidos está detrás de Venezuela, China, España y Brasil en bienes importados a Cuba, ubicada a 145 kilómetros de la costa de Florida. Las exportaciones totales de todos los bienes de Estados Unidos a Cuba en los primeros 11 meses de 2014 llegaron apenas a 273 millones de dólares.

Venezolanos regresan a las largas filas y el desabasto de básicos

Caracas. Tras las celebraciones de fin de año los venezolanos volvieron a la realidad de verse forzados a hacer filas durante horas para entrar a automercados, en muchos casos, en un frustrado intento de comprar los escasos productos básicos existentes. Las carencias diarias comienzan a irritar a las personas que se ven obligadas a invertir buena parte de su tiempo en hacer las filas para adquirir desde pañales desechables hasta baterías para sus automóviles. Esto es humillante, y lo peor del caso es que cuando logras entrar no consigues ni la mitad de la lista. No hay azúcar, no hay leche, no hay pollo, no hay aceite, sólo conseguí arroz y una cajita de mantequilla, dijo Beatriz Jaimes, ama de casa de 28 años, que junto a su bebé de un año esperó tres horas en una fila para entrar a un automercado de Caracas.

Reuters
Ap
Soriana, Walmart y Chedrahui, entre los más sancionados

Las cadenas de supermercados Soriana, Walmart y Chedrahui, las tiendas departamentales Liverpool y Suburbia, Farmacias del Ahorro así como 7 Eleven fueron los negocios más sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante la pasada temporada vacacional. La dependencia indicó que en total suspendió la actividad comercial de 206 establecimientos, sancionó 323 e inmovilizó 34 mil 117 productos por diversas irregularidades y violaciones cometidas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a diversas normas oficiales mexicanas. Su personal llevó a cabo más de 3 mil visitas de verificación y vigilancia en establecimientos comerciales y de servicios, además de revisar unos 154 mil productos y 800 básculas (inmovilizó 74).

Emite Interpol ficha para detener al socio mayoritario de Ficrea Rafael Olvera

Defraudados se manifestaron por primera vez frente a la Secretaría de Hacienda

Susana González
Gustavo Castillo y Julio Reyna
Publica Ifetel reglas para competencia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Hasta antes de la reforma en telecomunicaciones, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) era la encargada de resolver cualquier caso de competencia en ambos sectores, pero esas atribuciones recaen ahora en el Ifetel.

Chiapas tuvo derrama turística superior a $15 mil millones en 2014

Recibió 4.7 millones de visitantes de enero a diciembre de ese año

Susana González G.
Julio Reyna Quiroz
Tiene WhatsApp 700 millones de usuarios

WhatsApp cuenta con 700 millones de usuarios activos, quienes cada día envían 30 mil millones de mensajes, indicó el fundador de la plataforma de mensajería, Jan Koum. En su perfil de Facebook, el desarrollador de origen ucranio se mostró agradecido por estas cifras y señaló que la firma que preside continuará en busca de un mayor crecimiento. Nos complace que las personas usen WhatsApp para permanecer en contacto con sus amigos, familiares, empresas, colegas y compañeros. Prometemos seguir trabajando duro para hacer WhatsApp aún mejor, señaló el fundador de la plataforma de mensajería creada en 2009. En febrero del año pasado la plataforma fue comprada en 19 mil millones de dólares por Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Concreta Televisa la venta de Iusacell

Televisa ya es dueña de cinco empresas de televisión por cable en el país, además de la satelital Sky. La empresa anunció esta noche que concretó la venta de su participación en Iusacell, en los términos en los que previamente anunció al mercado. Televisa ya era dueña de Cablevisión, Cablemás, TVI y Cablecom. Con parte de los recursos que recibió, adquirió ciento por ciento del capital de Cablevisión Red y subsidiarias (Cablevisión Red). La operación consistió en la compra de acciones de Cablevisión Red por aproximadamente 3 mil millones de pesos. Adicionalmente, Televisa asumió obligaciones y pasivos de Cablevisión Red por aproximadamente 7 mil 200 millones de pesos, explicó Televisa. Cablevisión Red ofrece servicios de video, datos, y telefonía principalmente en Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima.

Notimex
Susana González G.
Apaga Tv Azteca señales de HiTv

Tv Azteca apagó a finales de año la mayor parte de las señales que conformaron el proyecto HiTv, sistema de televisión restringida vía aérea lanzado en 2009 que le permitía aumentar la cantidad de canales que podía proveer, según el portal de CNN Expansión. María Lizárraga, directora general adjunta de la unidad de sistemas de radio y televisión en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), confirmó el cese de transmisiones de la mayor parte de los canales de televisión de HiTv. En los lineamientos sobre la llamada multiprogramación (división de una señal de televisión para ofrecer más de un canal) la empresa pudo actuar sin una autorización del Ifetel. HiTv ofrecía a sus usuarios en el Valle de México un decodificador por mil 999 pesos en tiendas Elektra para acceder a una veintena de canales de televisión restringida.

De la Redacción