Economía
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presionó la volatilidad en el precio de productos agropecuarios

La inflación de 2014 fue de 4.08% y resultó la mayor desde 2010: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 23

Impulsada principalmente por un mayor precio de los productos agropecuarios, la inflación en 2014 fue de 4.08 por ciento, la mayor desde 2010, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación del año pasado superó el límite máximo de la meta fijada por el Banco de México, que es de 3 por ciento anual, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

La volatilidad en el precio de productos agropecuarios, que a lo largo del año incidió en una mayor inflación, se expresó con fuerza en diciembre.

En el último mes de 2014 la inflación medida a través del índice nacional de precios al consumidor (INPC) fue de 0.49 por ciento. Pero en particular precios como los del jitomate –alimento de alto consumo entre la población– se elevó 41 por ciento, el tomate verde lo hizo en 24 y la calabacita en 22 por ciento, reportó el Inegi.

En términos anuales, la inflación general de 2014 superó a la del año previo, que fue de 3.97 por ciento, y fue la mayor desde 2010, cuando el registro se situó en 4.40 por ciento.

La inflación entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014, de 4.08 por ciento, fue menor a la medición anual de noviembre de 2013 al mismo mes del año pasado, cuando alcanzó 4.17 por ciento, mostró el Inegi.

La llamada inflación subyacente, que elimina de la medición general el comportamiento de precios fijados por el gobierno, como las gasolinas, y los que presentan volatilidad por fenómenos temporales como el de frutas y verduras, fue de 0.23 por ciento en diciembre y de 3.24 por ciento en todo 2014, reportó el Inegi.

El Banco de México considera que la inflación subyacente es un indicador de la tendencia inflacionaria de mediano plazo.

La caída de la inflación general habría sido aún mayor en los últimos dos meses de 2014 si no hubiera sido por el fuerte aumento observado de los precios agropecuarios, comentó Javier Amador Díaz, analista de BBVA Research.

Mientras, Arturo Vieyra, analista de Banamex, consideró que la inflación se encuentra en una franca tendencia descendente, aun cuando terminó 2014 arriba de 4 por ciento.

Anticipamos una reducción adicional y más drástica de la menor inflación anual en enero. La principal reducción en la tasa de inflación anual se generará en enero, en un poco más de medio punto porcentual, debido principalmente al efecto de la alta tasa de comparación anual, por la puesta en marcha de los cambios fiscales durante enero del año pasado, dijo.