Economía
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica Ifetel reglas para competencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 27

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Hasta antes de la reforma en telecomunicaciones, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) era la encargada de resolver cualquier caso de competencia en ambos sectores, pero esas atribuciones recaen ahora en el Ifetel.

El pleno del Ifetel realizó una sesión extraordinaria para resolver cómo llevará a cabo los procedimientos para determinar si las empresas (agentes económicos) incurren en prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas.

Por unanimidad, los siete consejeros del Ifetel aprobaron un acuerdo sobre dichas regulaciones que contiene 198 artículos, divididos en 12 capítulos.

Por otra parte el Ifetel tiene programado efectuar en el primer semestre de este año 12 consultas públicas, que van desde las reglas para otorgar concesiones en telecomunicaciones y radiodifusión y la aplicación del código 911 como número telefónico único de emergencia en el país, hasta lineamientos para promover la accesibilidad de los servicios de telecomunicaciones a las personas con discapacidad o el arrendamiento del espectro radioeléctrico.

A la fecha, el órgano regulador tiene dos consultas abiertas: una sobre multiprogramación que concluye la próxima semana (14 de enero) y la otra sobre las condiciones técnicas y operativas para desagregar la red del agente económico preponderante en telecomunicaciones, es decir de Telcel-Telmex, que termina el 6 de febrero.