Economía
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos ante un potencial escenario de crisis, asevera diputado

Alertan legisladores de recortes a las participaciones federales para estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 25

Los grupos lagislativos de PAN y PRD en la Cámara de Diputados alertaron sobre un escenario de crisis, a partir de la caída de los ingresos petroleros, y legisladores explicaron que el primer golpe a las finanzas será para los estados, que dejarán de recibir 11 mil millones 800 de pesos previstos en la Ley de Coordinación Fiscal para 2015 como parte de los excedentes por exportación de crudo.

Evidentemente estamos ante un potencial escenario de crisis. No podemos nosotros negar eso, no nos gusta, pero la realidad está ahí, reconoció ayer el coordinador del PAN, José Isabel Trejo.

Mientras, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la de Hacienda, explicó que aun cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ha dicho que los ingresos y el gasto público están protegidos con las coberturas contratadas, tienen un límite, y esos recursos no son participables a los estados y por lo tanto no protege las transferencias a éstos.

La Ley de Responsabilidad Hacendaria define que los seguros no cubrirán el total equivalente a una caída en los ingresos petroleros y sólo por exportación de crudo, y el PRD calcula que sólo se pueden pagar 228 millones de barriles de los 398 millones de barriles a exportar en 2015.

Para este año, el precio del barril de petróleo se calculó en 79 dólares por barril, pero la mezcla mexicana de exportación ha caído hasta 39 dólares (el martes), esto es 40 menos.

Se calcula que el precio promedio del año no pasará de 45 dólares por barril y probablemente aún después de terminar el año, una pérdida de casi la mitad de lo previsto de ingresos petroleros, dijo.

Sin embargo, los fondos se acabarán a más tardar en marzo. ¿Y qué va a hacer Hacienda? Entonces dejará de aplicar el transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal, aprobado como parte de la reforma energética, en la que se garantizaban ingresos para los estados por 11 mil 800 millones de pesos, dijo.

Además, indicó, una vez que se agoten los fondos de estabilización, iniciarán los recortes al gasto ya previstos por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En entrevista por separado, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, consideró sumamente preocupante y grave que México importe petróleo de Estados Unidos; resulta una aberración energética.

Refirió que México tiene seis refinerías, y el gobierno mexicano requiere 100 mil barriles diarios de petróleo ligero para combinarlo con el pesado, en todo caso lo que tiene que hacer es dejar de exportar 100 mil barriles diarios a Estados Unidos.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), José Ángel Gurría, pidió no adelantar vísperas sobre las repercusiones que tendrá para la economía del país la caída de los precios del petróleo.

Garantizados, ingresos para las entidades: Fernando Aportela

El ingreso de los gobiernos de estados y municipios, que en parte es suministrado por recursos petroleros, está garantizado para este año aun con la caía en el precio de la mezcla de crudo de exportación, aseguró este jueves Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. No hay riesgo de recorte en el gasto público federal, afirmó. Consideró que el marco fiscal, criticado por empresarios que lo señalan como uno de los factores del bajo crecimiento económico de los últimos meses, es adecuado y el gobierno federal no espera modificarlo en el año que se inicia.

Las participaciones que la Federación transfiere a los gobiernos estatales y municipales están protegidas ante la reducción de los precios del petróleo –que han caído alrededor de 60 por ciento en seis meses–, afirmó Aportela al participar en el Seminario de perspectivas económicas 2015. Reformas en acción, organizado por la sociedad de ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Explicó que existen dos mecanismos que protegen el ingreso de los gobiernos estatales y municipales ante la reducción del precio del crudo. Uno, dijo, es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que se utiliza precisamente cuando hay faltante de ingresos petroleros y que actualmente tiene 40 mil millones de pesos. El otro es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a la gasolina, añadió.