Economía
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desaceleración minó el nivel de vida de los mexicanos, admite

Cuidar la implementación de las reformas, recomienda la OCDE

La crisis ha socavado la confianza de los ciudadanos en las instituciones

Reducir la corrupción generalizada y la inseguridad, pide el organismo

Foto
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, presentó ayer el Estudio económico de México 2015. Asistieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y diversos funcionariosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 23

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó al gobierno mexicano a cuidar detalladamente la buena implementación de las reformas estructurales porque pueden ser una fuente de crecimiento adicional, al que natural o inercialmente avanza la economía mexicana, de 2 por ciento anual en la siguiente década.

De ser así, según las proyecciones del organismo, el producto interno bruto (PIB) de México podría llegar a casi 4 por ciento en 2015 y a alrededor de 4.2 por ciento en 2016. Ese avance, desde una tasa estimada de 2.6 por ciento para el año pasado.

Es fundamental cuidar la implementación de las reformas, porque la prolongada desaceleración del crecimiento ha minado el nivel de vida relativo de los habitantes y socavado la confianza de éstos en las instituciones públicas, advirtió José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la organización.

Gurría entregó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, los resultados del Estudio económico de México 2015, documento bianual en el que se analiza la marcha de la economía y se proponen correcciones. La edición de este año identificó como fundamental impulsar cambios adicionales al sistema judicial mexicano, impulsar y fortalecer iniciativas de un crecimiento más incluyente y el combate a la informalidad.

En lo que llamó recomendaciones claves, la OCDE sugirió al gobierno mexicano a concentrarse en implementar cabalmente el paquete de reformas bajo una atenta supervisión al más alto nivel político, reformar las instituciones de justicia, consolidar el estado de derecho, abordar los problemas de seguridad y reducir la corrupción generalizada”. Además sugiere mejorar y simplificar el acervo actual de regulaciones, así como su calidad, y eliminar gradualmente las restricciones a la propiedad y el traspaso de tierras ejidales.

También, compartir los frutos del crecimiento, toda vez que la desigualdad ha conducido a muchas familias a la pobreza, con poco acceso a educación y a la atención médica de calidad, lo cual afecta las perspectivas de crecimiento de largo plazo.

Al respecto, el estudio de la OCDE señala la necesidad de mejorar la equidad y eficacia del gasto en educación; promover el acceso a una atención médica de calidad; favorecer una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral formal; aprobar las iniciativas de ley del seguro de desempleo y la pensión universal, y expandir al máximo el nuevo programa Prospera de transferencias de dinero en efectivo.

“La implementación de las reformas también debería prestar atención a su efecto sobre los grupos de ingresos más bajos. Se necesitará un enfoque de crecimiento incluyente para abordar la desigualdad de ingreso y de oportunidades entre los mexicanos, que es muy elevada.

Las reformas adicionales, incluidas la judicial, de salud y agrícola, aumentarán más el crecimiento. Al respecto se estima que estas reformas incrementarían el crecimiento del PIB en un punto porcentual, indica la OCDE en su estudio económico sobre México.

Sobre la informalidad hace notar que si bien hay avances, 57 por ciento de los trabajadores tienen una relación informal, sector en el que todavía operan la mayor parte de las pequeñas empresas del país. La resistencia de los trabajadores y empresas a operar de manera formal es reflejo de una variedad de factores, entre los que se incluyen la regulación excesiva y la percepción de corrupción y debilidad en la defensa y aplicación de los derechos legales básicos, expone el documento.