El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide el retiro de militares de las operaciones de seguridad pública

S

i la intervención del Ejército y de la Policía Federal en los hechos en que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa es opaca –si así pudiera calificarse–, su presencia en el lugar es indiscutible y más el conocimiento que tuvieron de los hechos, por tanto, no se trata de buscarlos, sino que el gobierno federal señale su ubicación. Debe investigarse la intervención del Ejército y la Policía Federal, ya sea por acción u omisión en la desaparición de los normalistas.

Lo sucedido en Iguala debe ser motivo para exigir (independientemente de la jurisprudencia sesgada de la Suprema Corte de Justicia que sostiene que el Ejército puede realizar acciones de seguridad pública) el cumplimiento del artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone claramente que en tiempo de paz el Ejército debe permanecer en sus cuarteles.

Debemos recordar que varios organismos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre la Desaparición Forzada e Involuntaria de la Organización de las Naciones Unidas, han recomendado al Estado mexicano el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública.

Atentamente

Pilar Noriega García

El abstencionismo favorece al gobierno, advierte

En mayo del año pasado, en protesta contra los partidos políticos, en la Plaza de Madrid se reunió un grupo numeroso de ciudadanos en un acto que llamaron 15M y en el que, en fecha muy próxima a las elecciones, llamaron a no votar, en una actitud similar a lo acontecido en Argentina: Que se vayan todos.

Si en nuestro atribulado país aplicáramos la consigna propuesta por los justamente dolidos padres de los normalistas, con el mayor de los respetos creo que el abstencionismo no daña para nada al sistema; al contrario, ¿quién nos gobernaría? ¿Los empresarios, los religiosos, los narcos, las señoras de Polanco? ¿Eso que llaman la sociedad civil?

Es bien sabido que un no voto es un voto para el gobierno y su partido. Esto es lo que sucedió en España. Gracias al voto en blanco, entre otras cosas, la elección la ganó Franco o Francostein. (Ver la noticia de la marcha de los españoles contra la ley mordaza propuesta para impedir las protestas).

Quisiera recordar un texto de Antonio Gramsci: Creo que vivir quiere decir tomar partido. La fatalidad es el mal que acontece, porque los hombres abdican de su voluntad. Soy partidista, siento el pulso de la actividad de la ciudad futura que los de mi parte están construyendo. Nada de cuanto en ella sucede es casual ni producto de la fatalidad, sino obra inteligente de los ciudadanos. Nadie en ella está mirando desde la ventana el sacrificio y la sangría de los demás.

Mi solidaridad con las familias de Ayotzinapa, con ellos exigimos verdad y justicia.

Héctor Ortega

Después de dos milenios sigue habiendo víctimas inocentes

Después de más de 2 mil años los Herodes existen y los inocentes abundan para regocijo de los primeros. Después de dos milenios, cuando fueron niños las víctimas, en septiembre pasado fueron jóvenes estudiantes.

Fernando Quiroz Nácar

Problemas de abasto de agua en Ecatepec

En Izcalli Ecatepec tenemos continuamente problemas de abastecimiento de agua. Desde el domingo pasado que nos echaron el agua, ayer viernes tuvimos agua por sólo una hora. Reportamos, pero desafortunadamente pocas son las ocasiones en que tenemos la suerte de que nos atiendan. He hablado en infinidad de ocasiones –en meses anteriores, en la Dirección General del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase)–, pero nada: no tenemos agua desde el domingo pasado.

Los servicios en esta parte de Ecatepec cada vez con peores, nadie hace caso y sufrimos la falta de agua. Quienes deben ofrecer el servicio no tienen la mínima responsabilidad. Si se avisa de una fuga (mi caso), vinieron en la cuarta semana después de reportarla cinco veces... así se las gasta Sapase.

Victoria Núñez

Hicieron añicos el pacto social, indica

A más de tres décadas de la imposición prácticamente en todo el mundo del salvaje y sanguinario modelo económico, del monetarismo neoliberal –engendrado en el laboratorio del imperialismo, Estados Unidos e Inglaterra–, los estados gobierno se han dado cuenta y dieron una vuelta de timón para buscar alternantes, aún en el propio sistema capitalista. En el corte de caja, estos gobiernos lo han constatado y mostrado, tal vez con el mínimo, pero suficiente para corroborar que cualquier cosa es menos peor. El particular y más cercano ejemplo: casi toda América Latina.

En tal escenario mundial, el Estado mexicano aparece como el más fiel pagano neoliberal, la causa del causante que pertrechado y terco, los de la clase política y los dueños del dinero, son, por decir lo menos, la más pena ajena. Desde Carlos Salinas, ejerciendo un maximato mendaz, hasta los tres últimos gobiernos con tara mental, siguen en la súper burocracia, los mástiles de Chicago adiestrados, precisamente, en la escuela de origen de este modelo, Harvard, Estados Unidos.

Con la entrega de todo, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta las reformas desestructurales, soberanía y recursos, nos han arrojado a empellones hasta el fondo de la historia, el límite, en el cual ya no hay para dónde hacerse, más que para arriba. No podemos seguir en el indolente no pasa nada y el hay que superarlo. ¿Cómo se puede brindar, si lo único que han puesto a la mesa, el narcoestado salvaje, es el cáliz de sangre? ¡El Ayotzinapa normalista no es fin, sino la nueva era! ¡Se nos ha cansado el cansancio, se nos ha acobardado el miedo, se nos ha enfurecido la rabia! ¡No hay trato: hicieron añicos el pacto social, se tienen que ir ya!

Ismael Cano Moreno

Invitación

Villancicos

Tadeco, el Taller de la Comunidad, El Albergue del Arte, presenta desde Morelia Michoacán: Villancicos Latinoamericanos, con el grupo independiente, La Mueca. Espectáculo en el que se tejen escenas e imágenes con una visión poética, reflexiva con títeres y música entre harpa, jaranas, vihuela, guitarras, percusiones y voces.

Función: domingo 28 de diciembre a las 14 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554 6228, entrada libre.