El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La felicidad es una actitud

L

a situación de México y el mundo es preocupante: la violencia, la corrupción y la impunidad están en su nivel más alto.

La economía mundial depende del petróleo, cuyo precio está en su nivel más bajo. Estamos saturados de malas noticias en los medios y las redes sociales, tanta información nos causa ansiedad. Tenemos que cuidar la salud, pues la incertidumbre nos baja las defensas.

A pesar del pesimismo que nos rodea podemos ser felices y activar la fisiología del organismo. Las moléculas de la emoción se incrementan con el optimismo y circulan por todo el organismo. Los pensamientos activan la química del cerebro, de manera que nos proporciona un estado de paz interior, salud y tolerancia a la frustración. El resultado es que a nivel físico somos lo que comemos y a nivel emocional somos lo que pensamos.

Tristeza, coraje y neurosis son estados de ánimo que enferman y promueven la violencia. El optimismo, la empatía, la alegría, el buen humor y la compasión generan paz interior, amor y respeto por lo que nos rodea.

La felicidad es una actitud de la mente, un estado de bienestar y bien ser, es la emoción positiva más importante del estado de ánimo, la agresión es el polo negativo. Pongamos en práctica algunas recomendaciones: agradece por todo y a todos, cultiva la compasión, controla tus pensamientos, despierta tus sentidos y aléjate de la gente tóxica.

Todos somos interdependientes, necesitamos fortalecer las redes de apoyo, la paz y la honestidad. No esperemos el cambio de la clase política, está enferma de ambición, el cambio inicia en cada uno de nosotros.

¡Estamos hartos! de la corrupción, ya perdimos la tolerancia, si no trabajan con honestidad que la sociedad se los demande!

Rosa Chávez Cárdenas

Año viejo. Año nuevo

Dejar que lo viejo
sea viejo
y desprenderlo,
soltar
loy dejarlo.
Agradecerle
despedirlo
y liberarlo,
para que lo nuevo
amanezca
y florezca,
recibirlo y sonreír.

Sonreír
por lo que se va.
Sonreír
porque algún día estuvo.
Sonreír
por lo que llega
y sonreír
porque algún día
también se irá.
y descubrir
que somos uno
sin tiempo
y que amar
es despertar.

Y descubrir el juego
para finalmente...
Sonreír.

Carlos Noriega Félix

Productos milagro, arriesgando la vida

Cuantas veces no hemos visto en la televisión, o nos cuenta un amigo, que si tomamos alguna pastilla, infusión o algún otro remedio se curarán casi por arte de magia las enfermedades. Es tan común ver a periodistas hablando de salud –cuando no tienen idea– que por ganar un peso más arriesgan la vida de los otros, como se dice: Sale más caro el caldo que las albóndigas.

Los productos milagro prometen sanar o quitar padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer, artritis, gastritis, hemorroides, infecciones vaginales y colitis, entre otros. Ante la naturaleza de la enfermedad, los pacientes o los familiares tienden a buscarlos por desesperación, a veces, afectando más la salud, pues los remedios son tomados sin un diagnóstico apropiado hecho por un profesional de la salud.

Además, existen mil y un productos para bajar de peso, cuyos usuarios en ocasiones terminan en urgencias con daños, a veces, irreversibles, sólo por un jugo con algún polvo y la esperanza de verse radiantes en la fiesta del amigo o que no se note el recalentado de Navidad.

Resolvamos nuestras dudas visitando al médico y no nos dejemos engañar, con la salud no se juega.

Alejandro Hernández

Enfriamiento global

En La Jornada del 9 de diciembre de 2014 aparece un estudio de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) titulado El Sol entró en un proceso de hibernación que durará todo el siglo, efecto llamado Mínimo de Mauler por la baja actividad solar, el cual se verá aumentado por la alteración de la naturaleza.

En el siglo XXI la contaminación se ha citado continuamente como causa del calentamiento; sin embargo, más bien se trata de un enfriamiento global y a sus efectos en el mar y la arquitectura de la Tierra se suman contaminantes y ataques a la naturaleza (uso de energía nuclear, sobrexplotación petrolera y minera), cuyos efectos son el aumento de riesgos, con consecuencias en ciudades y puertos; los cuales han adquirido un valor comercial mayor que toda forma de vida.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Esperando los frutos de Ayotzinapa

El caso Ayotzinapa es un asunto que afortunadamente ha despertado y movilizado a importantes y numerosos sectores de la sociedad. Toda vez que ha demostrado que las diferentes autoridades de los gobiernos municipales, estatales, federal y del Distrito Federal en cualquier momento, situación y lugar pueden reprimir, desaparecer o fabricar delitos a nuestros hijos o a nosotros mismos.

Una y otra vez las diferentes autoridades han sido exhibidas sobre de la represión que ejercen contra la sociedad que se manifiesta. Así como también respecto de las versiones oficiales que han fabricado para y obrar con justicia respecto del caso Ayotzinapa.

Sin embargo, lo que resulte del esclarecimiento del caso Ayotzinapa, del de Tlatlaya, de la casa blanca, del tren a Querétaro, de las autodefensas de Michoacán y de otros tantos casos que son responsabilidad de la clase política de este país, dependerá que en el corto, mediano y largo plazos el futuro de la mayor parte de la sociedad, de los hijos y nietos de esa sociedad, así como el de sus negocios o esfuerzos personales, sea de bienestar integral, y no de permanente peligro, temor y estancamiento.

Aprovecho la ocasión para desear que la presión internacional que hay en contra del gobierno federal para que respete los derechos humanos de los mexicanos tenga como consecuencia para ustedes, sus familias y toda la sociedad indignada a la que pertenecemos, que 2015 sea un año de justa distribución de la riqueza, de verdadero estado de derecho, de democracia participativa, así como firme y creciente prosperidad.

Manuel Guerrero Ramos