Capital
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo local debe emitir el programa de condonaciones a más tardar el 30 de enero

En Iztapalapa, propietarios de inmuebles con daños por grietas no pagarán predial

La delegación concentra 42 por ciento del total de hendiduras en la capital: legislador del PRD

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 32

En Iztapalapa se concentran 42 por ciento del total de las grietas registradas en esta capital, las cuales mantienen en una situación de alta vulnerabilidad a cerca de mil 500 predios donde se edificaron 16 mil 456 viviendas, que son morada de 74 mil 875 personas.

Así lo aseguró el diputado local por esa demarcación Alejandro Ojeda, quien destacó que a esa problemática se suman los hundimientos diferenciales y los socavones, que afectan por igual a la población e inmuebles que se ubican en esa zona del oriente del Distrito Federal.

Ante esa situación, detalló que en la discusión del paquete económico del gobierno de la ciudad para 2015, la Asamblea Legislativa aprobó incluir un programa para condonar el impuesto predial a los iztapalapenses con inmuebles que presenten daños estructurales ocasionados por grietas o hundimientos.

Resaltó que para ello el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tendrá que emitir el programa de condonaciones a más tardar el 30 de enero de 2015.

Una vez publicada esa disposición en la Gaceta Oficial del Distrito Federal –dijo el legislador del PRD–, los interesados en obtener ese beneficio deberán contar con una opinión técnica emitida por la Secretaría de Protección Civil, instancia que determinará el grado de afectación en que se encuentre la vivienda o comercio, para posteriormente hacer efectivo el beneficio.

Hizo un llamado a los habitantes de esa demarcación que se encuentren en esa situación a realizar el trámite correspondiente ante la Secretaría de Protección Civil, para que defina si el inmueble está en una condición de bajo, mediano o alto riego y, de ser el caso, se les aplique un descuento de 50, 75 o 100 por ciento en el pago del impuesto predial para el año próximo.

El diputado perredista añadió que en Iztapalapa hay 100 kilómetros lineales de grietas que afectan a 40 colonias o unidades habitacionales, donde lo mismo se localizan viviendas que escuelas, comercios u hospitales.