Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo un poblado de Colima en riesgo por actividad del volcán: gobierno
Foto
El volcán de Colima se encuentra en etapa de erupción constante desde 2013. El viernes emitió una fumarola de más de 5 kilómetros de altura y varias poblaciones fueron afectadas por la caída de cenizaFoto Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 33

Colima, Col.

El gobierno estatal advirtió que sólo una comunidad en el norte del municipio de Comala está en riesgo tras la erupción del volcán de Colima. Se trata de la Yerbabuena, población de más de 50 personas que rechazan reubicarse, pese a las advertencias.

El secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, anunció que un equipo de especialistas de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Universidad de Colima evalúan los riesgos.

En 2003, el gobierno estatal ofreció casas a los habitantes de la Yerbabuena pero pocos aceptaron; la mayoría decidió quedarse, debido a que las viviendas que les ofrecieron eran de unos 20 metros cuadrados, cuando sus actuales domicilios tienen 50 metros de largo por 20 de ancho.

El viernes a mediodía, el volcán de Colima –en etapa de erupción constante desde 2013– emitió una fumarola de más de 5 kilómetros de altura y varias poblaciones fueron afectadas por la caída de ceniza.

Mencionó que el personal del gobierno federal, entre ellos Ricardo de la Cruz Musalem, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se reunirá con especialistas de la Universidad de Colima y analizarán hacer un sobrevuelo al volcán.

El volcán es monitoreado desde 1980 por especialistas de la Universidad de Colima, de la Universidad de Guadalajara y de Protección Civil de Jalisco.

Rueda Sánchez señaló que si se presenta una contingencia mayor, existe un programa detallado de emergencia así como un plan de evacuación.