Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Guerra económica del G-7 vs. BRICS: Putin compra oro

El despertar

Frente al espejo

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

El hartazgo de la desigualdad

Telescopio

El kirchnerismo

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Bremen protege a policías contra escupitajos

Mar de Historias

No se aceptan cambios

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

El centenario de Silverio Pérez

43 aniversario de Mariano Ramos

Arbitrariedad y criminalización de la protesta
L

a Procuraduría General de la República confirmó ayer el envío a penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz de 11 de los detenidos en la manifestación del pasado 20 de noviembre en el centro de la ciudad de México, que se efectuó en protesta por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde hace casi dos meses.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Solidaridad con alumno de La Esmeralda

L

os suscribientes, artistas vinculados con la escuela de arte La Esmeralda, uno de los centros educativos más importantes de nuestro país, nos unimos a las protestas por la infinita injusticia que vivimos en estos tiempos y exigimos que se resuelva de inmediato esta terrible situación. Por una respuesta satisfactoria a las decenas de desapariciones y detenciones arbitrarias, entre ellas las del alumno de La Esmeralda Atzín Andrade González –quien como cualquier otro ciudadano y como un artista en ciernes tiene todo el derecho y la obligación de demostrar su inconformidad–, manifestamos nuestro total repudio a dicha política y nuestra solidaridad con todos los afectados.

Ayotzinapa en la agenda neoliberal
Foto
En Veracruz, integrantes del Movimiento Magisterial Popular de ese estado marcharon en apoyo a las acciones por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Foto Cuartoscuro
Marcos Roitman Rosenmann
Dilma y el gran escándalo
P

or esos días, Brasil vivió escenas hasta ahora impensables. Por ejemplo: el director-presidente de la Camargo Corrêa, una de las mayores constructoras de América Latina, Dalton Avancini, se presentó a la policía federal en Sao Paulo. Junto a otros altos directivos de la empresa, fue conducido en un avión de la policía a Curitiba, capital del estado de Paraná, al que todos llegaron presos. A otro alto ejecutivo del sector, Sergio Mendes Filho, vicepresidente de la Mendes Junior, le pareció que estar preso y viajar en un avión de la policía federal sería demasiada humillación. Prefirió entregarse viajando en su jet particular.

Peña acorralado: ¿y ahora qué?
L

as manifestaciones, marchas y protestas tienen acorralado y a la defensiva a Peña Nieto, ponen al desnudo su ilegitimidad y acentúan su descrédito internacional.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
No, por ahí no, señor Presidente
E

n Cuautitlán Izcalli, el presidente Peña habló de “movimientos de violencia que al amparo de esta pena –la de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos– hacen valer protestas que parecieran querer desestabilizar el proyecto de nación”. Con esa especie, a partir de esa hipótesis asaz aventurada, el Presidente pone cara al pasado más indeseable del México actual y nos coloca a todos, en particular a quienes vivimos aquellos años duros de la represión salvaje desatada por el presidente Díaz Ordaz, en estado de alerta y angustia, no por ello menos indignados ante tanta y peligrosa ligereza.

La industria petrolera, en medio del caos económico y político
L

a política oficial de entrega es múltiple. Se ve en diferentes ángulos.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
La autonomía universitaria
S

in la menor duda, creo en la autonomía universitaria. Pero tengo dudas acerca de su alcance. Particularmente ante la presencia de un conflicto que pueda producirse en el campus universitario que implique una alteración grave del orden público. Obviamente, pienso en la posibilidad de que los propios estudiantes sean los que alteren el orden, incurriendo en violencias en contra de las personas y de los bienes universitarios.

La ruta del ébola empieza en nuestros coches
Foto
Atrapados en el lodo, camiones que transportan suministros a Gueckedou, Guinea Conakry. Malí, país vecino, confirmó ayer un nuevo caso de ébola e informó que evalúa otros dos posibles contagios Foto Ap
Néstor de Buen
Gustavo Duch
El difícil momento petrolero
P

ermítaseme empezar compartiendo la consternación que experimentamos universitarios y trabajadores del sector de energía por el fallecimiento de uno de los más notables profesores de las áreas eléctrica y energética de nuestra UNAM, el ingeniero Jacinto Viqueira Landa. Siento en lo más hondo la justa y sensible descripción que hizo de él César Moheno en La Jornada. ¡Gracias! Y para el ingeniero Viqueira todo el reconocimiento por su ejemplar vida profesional en el sector eléctrico de México, del que defendió como pocos la idea esencial del servicio público. Y en el que fue pionero de la planeación y la programación eléctricas.

Hablemos del patrimonio
E

l titular de este artículo fue el título del foro que se llevó a cabo hace unos días en La Casa de la Bola, en Tacubaya. La hermosa mansión de historia centenaria es un destacado museo y se ha convertido en un importante centro cultural. Lo organizaron la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) y Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México AC, (Fudarqmx). Esta última es una fundación sin fines de lucro, dedicada a la promoción de la cultura urbano-arquitectónica.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
El ciego hechizo o el hechizo del ciego
Q

uerido Masoliver, querido Juan Antonio, querido Toño:

Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas
Foto
El escritor lusitano y premio Nobel de Literatura José Saramago durante una entrevista con La Jornada, el 1 de marzo de 2001 Foto Heriberto Rodríguez
Bárbara Jacobs
José Saramago
El Festival de Cine La Orquídea
S

i México cuenta ahora con un promedio de 80 festivales de cine al año –lo cual ya es un exceso–, otros países la tienen más difícil. El caso en cuestión es Ecuador. Hace algunos años se celebraba en Quito el llamado Cero Latitud, pero desapareció por las causas usuales por las que desaparecen los festivales. Esperemos que eso no ocurra con el Festival de Cine La Orquídea de Cuenca, cuya cuarta edición concluyó ayer viernes.

Los Cabos reloaded
Foto
El realizador quebequense Denys Arcand hace acto de presencia en el festival con su película El reino de la belleza Foto Notimex
Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil