El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con alumno de La Esmeralda

L

os suscribientes, artistas vinculados con la escuela de arte La Esmeralda, uno de los centros educativos más importantes de nuestro país, nos unimos a las protestas por la infinita injusticia que vivimos en estos tiempos y exigimos que se resuelva de inmediato esta terrible situación. Por una respuesta satisfactoria a las decenas de desapariciones y detenciones arbitrarias, entre ellas las del alumno de La Esmeralda Atzín Andrade González –quien como cualquier otro ciudadano y como un artista en ciernes tiene todo el derecho y la obligación de demostrar su inconformidad–, manifestamos nuestro total repudio a dicha política y nuestra solidaridad con todos los afectados.

Eloy Tarcisio y Arturo Rodríguez Döring, ex directores de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda

Censuran detenciones arbitrarias

Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana externamos nuestra preocupación por las numerosas detenciones realizadas el pasado 20 de noviembre, particularmente de estudiantes. Testimonios, fotos y videos difundidos por ciudadanos, periodistas y organizaciones de derechos humanos evidencian que en el Zócalo hubo detenciones indiscriminadas y de manera arbitraria al terminar la movilización multitudinaria.

Es sabido que en marchas anteriores también hubo detenciones arbitrarias, como estrategia sistemática de criminalización de la protesta social donde se hace patente la brutalidad policiaca. En el clima de movilización y tensión que vive el país, y ante el abuso de poder y la represión policiaca durante las manifestaciones y protestas ciudadanas, ninguno de estos arrestos resultan legítimos. Es por ello que llamamos de manera urgente a las autoridades a liberar a los detenidos.

Catalina Eibenschutz, Luciano Concheiro, Araceli Mondragón, Silvia Tamez, Hugo Enrique Saez, Antonio Paoli, Esteban Barranco Florido, Héctor A. Guerrero Martínez, Juan José Carrillo Nieto, Mariana Robles, Alejandro Espinoza Yáñez y 25 firmas más

Exigen liberación de ciudadano chileno

Estudiantes del posgrado en letras de la UNAM rechazamos la represión policiaca perpetrada contra la sociedad civil el 20 de noviembre de 2014 y exigimos la inmediata liberación de nuestro compañero Laurence Maxwell Ilabaca, quien fue arrestado arbitrariamente junto con otras personas cerca del Zócalo.

Alrededor de las 22 horas del jueves, Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena y estudiante del doctorado en letras, se encontraba con su bicicleta en la colonia Centro cuando fue alcanzado por una turba de manifestantes que escapaban de la represión policial. No pudo abrirse paso entre la multitud y alejarse de los disturbios; fue detenido y golpeado por los agentes policiales en circunstancias irregulares. Hoy se encuentra detenido en la Seido, en la unidad de delitos terroristas de competencia federal, acusado de terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación delictiva. Todos, de suma gravedad, lo que implica una situación procesal difícil y delicada que le puede significar la deportación y, en el peor de los casos, el cumplimiento de una condena por delitos falsamente imputados.

Solicitamos a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que se unan al reclamo por la liberación de Maxwell Ilabaca. Asimismo, exhortamos al gobierno chileno para que interceda por su ciudadano, pues las condiciones de su detención son irregulares.

Responsabilizamos al Gobierno del Distrito Federal y al federal de cualquier daño físico o moral que pueda sufrir el compañero, y demandamos que asuman su responsabilidad sobre los hechos.

Los estudiantes del posgrado en letras de la UNAM nos pronunciamos contra la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias que se llevaron a acabo en el marco de una protesta pacífica por la presentación con vida de los 43 normalistas.

Estudiantes del posgrado en letras

Abogan por estudiante

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (Sutiems), ante los sucesos del 20 de noviembre, expone lo siguiente:

Reprueba la política represiva y de criminalización de la protesta social que se observó en el Zócalo de la ciudad.

Exige la libertad de los presos políticos derivados de las detenciones arbitrarias de ese día y que fueron llevados a cárceles de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz.

Demandamos que el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, se pronuncie por estos hechos y atienda el caso de Juan Daniel López Ávila, estudiante del Instituto de Educación Media Superior del DF, del plantel Iztacalco, preso en Veracruz.

Carlos Moncada Gil, Secretario Académico del Sutiems

Faltas al debido proceso contra jóvenes

Expresamos nuestro rechazo a la consignación ante los jueces penales del Distrito Federal de José Manuel Morales Ruiz, estudiante de la UACM que cursa el segundo semestre de historia y sociedad contemporánea en nuestro plantel San Lorenzo Tezonco, a quien se le acusa de ultrajes a la autoridad (artículo 287 Código Penal DF) y de ataques a la paz pública (artículo 362 Código Penal DF).

Junto con otros estudiantes fue indebida e ilegalmente encapsulado y detenido en el área de Zaragoza y Puerto Aéreo el pasado jueves. Al igual que otros jóvenes fue objeto de amenazas y tortura sicológica antes de ser llevado al Ministerio Público del Distrito Federal. Uno de los aprehensores les dijo: Los vamos a llevar a Oaxaca y los dejaremos como los 43.

Tardíamente fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público de Gustavo A. Madero (GAM-4), donde estuvieron aislados y se les fabricaron acusaciones. El agente negoció los derechos de los detenidos, tomó sus declaraciones de madrugada y ordenó estudios e informes. La mañana del 21 de noviembre se fijaron fianzas por el delito de ultrajes a la autoridad, dado que no encontraron elementos para sustentar otras acusaciones. Con el apoyo de familiares, amigos y organizaciones sociales se reunió el dinero y comenzaron a ser liberados. A las 17 horas, 11 estudiantes se encontraban en libertad, pero una orden superior provocó que el MP cambiara su posición y se negara a seguir recibiendo las fianzas que había establecido previamente. Pese a no contar con nuevos elementos, y sin respetar el debido proceso, José Manuel Morales Ruiz y otros tres jóvenes fueron remitidos a reclusorios en la oscuridad e ilegalidad.

Exigimos su libertad inmediata. El juez de la causa debe declarar ilegal la detención.

Mtro. Gabriel Medina, encargado del despacho de la Coordinación de Comunicación y 152 firmas más

Invitaciones

No te rindas

Tadeco, El Albergue del Arte, presenta temporada de las obras Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán, hoy a las 14 horas. No te detengas, de Juan Carlos Cuéllar, hoy a las 18 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.

Poesía, teatro, foros...

Jornada de solidaridad con Ayotzinapa en el centro de Tlalpan, hoy de 11 a 18 horas, con grupos musicales, poesía, murales, teatro, foros de discusión. Asistirán El Fisgón, Helguera, Paco Taibo II, Pedro Miguel, Fabrizio Mejía, Pedro Salmerón, Gabriela Osorio, Antar, Los Nakos. Habrá acopio de víveres. Convocan: Barzón Tlalpan, Tlacaelel, Esperanza del Sur, Frente Flores Magón, Fundación Gira en Libertad AC, Morena Tlalpan, Círculo de Estudios Coapa.