Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres están acusados de encubrir al asesino

Detienen a 4 por homicidio de director de orquesta en Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 33

Mérida, Yuc.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer de la detención de cuatro hombres involucrados en el homicidio del director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Luis Luna Guarneros. Uno está acusado de homicidio calificado y los otros tres de encubrimiento, pues al parecer ayudaron al primero a ocultar el cadáver.

Rafael de Marco, Eduardo Enrique, Wilberth Moisés y Eufracio de Jesús fueron capturados tras un operativo aplicado por agentes ministeriales.

Tras el aviso de la desaparición de Luna Guarneros –ante la dependencia el domingo pasado– grupos especiales de la fiscalía establecieron acciones de búsqueda en la ciudad, lo que derivó en la localización de la camioneta propiedad de Luna Guarneros y, posteriormente, de su cuerpo, en un terreno de la Ciudad Industrial, al sur de Mérida.

Rafael de Marco habría privado de la vida a su víctima para robarle tarjetas de crédito y el dinero de sus cuentas bancarias. Es señalado como el responsable del homicidio, ocurrido el 1º de noviembre, cuando estuvo en casa del ahora occiso, a quien estranguló y apuñaló en el cuello.

Posteriormente, solicitó la ayuda de los otros tres detenidos quienes, bajo la promesa de un pago económico, ayudaron a trasladar el cuerpo sin vida al terreno baldío, ubicado en la calle 37 por avenida Palma Real entre 18 y 33 de la Ciudad Industrial. Apoyado por los otros tres sujetos, sepultaron el cadáver de Luna Guarneros, y abandonaron su camioneta en la colonia San Antonio Xluch.

La detención de los implicados se realizó la noche del viernes tras de lo cual fueron puestos a disposición de un juez.

Según la fiscalía, Rafael de Marco, de 30 años, es profesor de español y música; Eduardo Enrique, de 20 años, es empleado de una institución bancaria; Wilberth Moisés, de 23, está desempleado y Eufracio de Jesús, de 20 años, es campesino.