Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ineficaces, campañas contra la violencia, dicen organizaciones

Piden emitir alerta de género en Sinaloa; este año, 78 asesinadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 33

Culiacán, Sin.

Organizaciones ciudadanas y activistas demandaron al gobernador Mario López Valdez declarar alerta de género en la entidad, donde han sido asesinadas 78 mujeres este año; 20 fueron clasificados como feminicidios y sólo la semana pasada ocurrieron cinco en Culiacán.

María Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas, dijo que las campañas contra de la violencia y en particular contra los feminicidios no han sido efectivas, al contrario, el fenómeno está en niveles preocupantes. Lo que hasta ahora se ha hecho son banalidades, no hay efectividad, manifestó.

Óscar Loza Ochoa, líder de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), manifestó que el gobernador no debe temer a una declaratoria de alerta de género, con el argumento de que empaña la imagen de la entidad.Dijeron que eso retiraría inversiones y se piensa más en un interés económico que a la larga nos cuesta muchísimo más; entonces apostando al interés económico hemos rechazado la alerta de género y ahí están las consecuencias, advirtió. El año pasado hubo 68 mujeres muertas, la mayoría a golpes y a balazos.

En septiembre de este año hubo más asesinatos (11), la mayoría en Culiacán, Guasave, Ahome y Mazatlán, ciudades de mayor población. Apenas este jueves 20 de noviembre, cuatro mujeres fueron ultimadas a balazos en Culiacán, entre ellas María Luisa Zambada Gallardo, ex procuradora de la Defensa del Menor y la Familia. Un día después, en Culiacán una menor fue asesinada a tiros afuera de su casa, donde se realizaba una fiesta.