Política
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
‘‘No es deseable la presencia de la policía’’ en CU: Narro
Foto
José Narro fijó la postura de la UNAM. En la siguiente foto, el secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, acompañado por Jesús Rodríguez Almeida y Rodolfo Ríos Garza Foto Cristina Rodríguez y La Jornada

El GDF ofrece disculpas por los hechos violentos en que resultó herido un estudiante

La UNAM ya presentó una denuncia: el rector

Emir Olivares Alonso
‘‘Acciones violentas atentan contra la libertad’’, dice el PRI
Marcha del Metro Copilco a CU en defensa de la autonomía

Estudiantes de la UNAM rechazan la presencia de embozados

De la Redacción
Emir Olivares Alonso
Caminata en el DF en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa

Preparativos para el acto nacional del 20 de noviembre

Exigen que a los responsables del caso Iguala se les impute el delito de genocidio

En caso contrario, se presentará demanda contra las autoridades por encubrimiento

César Arellano García
Alfredo Méndez
Anuncian bloqueo pacífico al AICM para el jueves

Tras una larga sesión que se prolongó hasta altas horas de la noche del sábado, jóvenes de varias escuelas de educación superior discutieron las acciones para las siguientes semanas con la finalidad de seguir demandando justicia por el ataque a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Marchan en Guerrero para demandar que cesen las desapariciones y retorne la paz

La violencia obligó a muchas familias a irse de Chilpancingo, aseguran manifestantes

Protestas en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa en Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo

Emir Olivares Alonso
De los corresponsales
Reeconce el EZLN la resistencia, la rebeldía de los padres de normalistas

Crezcan su palabra para que se levante por encima de la mentira

Demanda Cuauhtémoc Cárdenas la renuncia del comité ejecutivo del PRD

Se han tomado desafortunadas y cuestionables decisiones, señala en carta abierta

Prácticas clientelares y sectarias colocan al partido en grave situación de agotamiento, dice

Elio Henríquez
Alonso Urrutia
Exigen la libertad de todos los presos políticos en Puebla

Crean comité contra la represión del gobernador de la entidad

Realizará acciones contra la supresión de derechos ciudadanos y humanos

Aspiran 6 ministros a presidencia de la Corte; votación el 2 de enero de 2015

Luis María Aguilar Morales encabeza las preferencias

Víctor Ballinas
Jesús Aranda
La política neoliberal, causa de la violencia e inseguridad en el país

Odio y resentimiento, el efecto: AMLO

La Casa Blanca, muestra de corrupción, dice

Retroceso, si designan a consejeros del Coneval por cuota partidista

Lo controlarían institutos políticos, denuncia organización

Israel Dávila
Angélica Encisco L.
En ciernes, plan para abatir el problema de la desocupación de casas de interés social

Sedatu, Infonavit y Conavi instrumentarán acciones para rehabilitar viviendas

Introducir servicios y recolocar inmuebles en otros sectores de la población, entre las medidas

Diputados buscarán aprobar mil 170 iniciativas en el último mes de sesiones

Aún pendiente, la ley de la fiscalía general de la República

Patricia Muñoz Ríos
Enrique Méndez
Chihuahua: a la fosa común, mil 730 cadáveres en 6 años

Hallan tumbas ilegales en Michoacán

Cambió en Europa la percepción de México por los desaparecidos

La realidad en México, donde prevalecen la corrupción en los cuerpos policiacos, la impunidad y los atropellos a los derechos humanos, no corresponde con el discurso oficial de disminución de la violencia, afirmó el legislador laborista Jeremy Corbyn, quien advirtió que en Europa nadie comprende cómo es posible que 43 estudiantes que viajaban en un autobús hayan desaparecido. Existe un cambio total en la percepción que se tiene de México en Europa, no sólo en Gran Bretaña. Esto es general, subrayó. El también presidente del grupo de amistad Gran Bretaña-México resaltó que los niveles de inseguridad no han disminuido en comparación con los del sexenio anterior, como asegura el gobierno federal. Sostuvo que ello se refleja en que entre la guerra contra el crimen organizado de Felipe Calderón y los dos años del actual gobierno han desaparecido al menos 25 mil personas, tanto nacionales como migrantes centroamericanos. Corbyn presentó el pasado 4 de noviembre una moción ante el Parlamento británico sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, la cual cuenta hasta el momento con la firma de 31 compañeros suyos. El Parlamento está integrado por 600 legisladores, y lo relevante de esta moción es que fue firmada por parlamentarios de todos los partidos políticos. Ello es poco usual, lo cual muestra el interés y desconcierto que generó la lamentable desaparición de los allumnos.

De la Redacción
Ciro Pérez Silva
Perredistas reprueban intromisión policiaca en Ciudad Universitaria

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron la intromisión de la policía del Distrito Federal en Ciudad Universitaria. Alejandro Encinas sostuvo que es inadmisible un error de esa naturaleza, cuando la causa se deriva de la supuesta denuncia por el robo de un celular a un estudiante. Es inaceptable la intromisión de policías del gobierno de la ciudad en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues la máxima casa de estudios tiene su cuerpo de seguridad y más aún cuando se violentó la autonomía universitaria. Encinas exigió una investigación a fondo del caso, en el que un oficial de la Procuraduría General de Justicia disparó en la pierna a Miguel Ángel Ordaz, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras. Demandó la remoción de los funcionarios que tomaron la decisión de comprometer a la UNAM y al Gobierno del Distrito Federal en un momento de tanta tensión social y crispación política. Por su parte, el presidente del Senado y coordinador del grupo parlamentario del partido del sol azteca en esa cámara, Miguel Barbosa, condenó los hechos y solicitó a las autoridades capitalinas y de la universidad realizar a la brevedad las investigaciones correspondientes e informar a la sociedad. Expresó que el país atraviesa una situación muy compleja en materia de violencia, y lo ocurrido en la UNAM hace aún más difícil el escenario.

Obispo: prefiere la Corte legalidad que justicia

San Cristóbal de las Casas, Chis., El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que al ordenar la liberación de tres indígenas sentenciados por la masacre de 45 personas el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pronunció por la justicia, sino por la legalidad, lo que significa que no le importa la justicia, sino el procedimiento penal, la legalidad, la constitucionalidad. La SCJN ordenó el pasado miércoles la inmediata liberación de Lorenzo Ruiz Vázquez, José Guzmán Ruiz y Alfredo Agustín Hernández Ruiz, quienes junto con otros 72 indígenas acusados promovieron un amparo –recurso de reconocimiento de inocencia–, tras ser sentenciados por los delitos de homicidio, lesiones calificadas y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Con esta liberación, añadió, sólo dos indígenas permanecen en la cárcel por los 45 asesinatos, pero en poco más de un año también ellos saldrán libres al cumplir el término de su sentencia; es decir, nadie quedará en prisión por este crimen. Es como dar a entender que nadie los mató, que nadie es culpable. Manifestó que los argumentos de la SCJN para dejarlos libres se basan en que hubo inconsistencias en su proceso penal, pero no se pronuncia si son inocentes o culpables. Opinó que “en vez de dejarlos libres, la Corte podría haber ordenado que se repusiera el procedimiento.

Víctor Ballinas
Elio Henríquez
Subsecretaria revisa agenda con Guatemala

La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, visitó Guatemala, donde se entrevistó con el canciller de ese país, Carlos Raúl Morales Moscoso, con quien revisó los proyectos de cooperación en infraestructura, energía y de desarrollo social. Participó en un encuentro con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y el canciller Morales, en el que se abordaron los avances del plan maestro de infraestructura fronteriza que será apoyado por esa institución financiera y el Fideicomiso de Infraestructura de Países de Mesoamérica y el Caribe, que contribuirá a contar con una frontera próspera y segura. Simultáneamente, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, visitó la ciudad de Washington, donde se reunió con Roberta Jacobson, subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, y David Morrison, viceministro canadiense para las Américas.

México vive momento crítico: Rivera Carrera

El cardenal Norberto Rivera Carrera señaló ayer que nuestro México está en un momento crítico, necesita de todos nosotros para pasar de las protestas a las propuestas. Durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el prelado planteó que necesitamos redoblar nuestro compromiso para acompañar espiritual y solidariamente a las víctimas de la violencia, para colaborar en los procesos de reconciliación y búsqueda de la justicia y la paz, para respaldar los esfuerzos de la sociedad y sus instituciones en favor de un auténtico estado de derecho y de justicia social [...] Fortalezcamos nuestra esperanza [...] no enterremos nuestros talentos.

De la Redacción
De la Redacción