Política
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis María Aguilar Morales encabeza las preferencias

Aspiran 6 ministros a presidencia de la Corte; votación el 2 de enero de 2015
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá a su nuevo presidente el 2 de enero de 2015, y la votación se presenta en condiciones inéditas. Por primera vez en la historia, el pleno de ministros está integrado por una mayoría de externos, es decir, que su carrera profesional no la desarrollaron en el Poder Judicial de la Federación, y seis de 11 aspiran a suceder en el cargo a Juan N. Silva Meza.

Se prevé que el próximo presidente impulse una Corte ortodoxa y conservadora, con especial énfasis en ampliar la protección de los derechos humanos individuales, al tiempo que se mantendrá la tendencia de validar las reformas jurídicas en materia económica y política diseñadas por la Presidencia de la República y apoyadas por el Congreso de la Unión, señalaron fuentes judiciales consultadas.

Hasta el momento, Luis María Aguilar Morales va a la cabeza en las preferencias, pero no descartaron que debido al gran número de candidatos cambie la correlación de fuerzas y surja un caballo negro. Se prevé que será necesaria al menos una segunda ronda de votación para que uno de los togados alcance los seis votos (de 11) necesarios.

Los candidatos deben entregar su propuesta de plan de trabajo, del primero al 5 de diciembre próximo, para hacer oficial su postulación.

Trascendió que son seis los ministros con aspiraciones: tres con carrera judicial (Luis María Aguilar Morales, Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos), y tres externos (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Fernando Franco y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena).

De éstos, Zaldívar Lelo de Larrea –quien es el único que se dedicó al litigio privado antes de ser ministro– ha mantenido una postura más abierta en favor del respeto a los derechos humanos y de la construcción de una SCJN menos dogmática y más sensible a necesidades sociales, indicaron los entrevistados.

El proyecto de dictamen sobre el caso de la guardería ABC –junio de 2010– marcó un parteaguas en su carrera como ministro. Propuso que la Corte resolviera que el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas; el entonces director del IMSS, Daniel Karam, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, entre otros, fueran responsabilizados por violar los derechos fundamentales de las víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.

Hay quien sostiene que Zaldívar pasaría a la segunda ronda, pero nada más.

Se afirma que la candidatura más aventajada es la de Aguilar Morales, quien además de contar con una sólida carrera judicial conoce las entrañas del Poder Judicial de la Federación, ya que de 1995 a 1999 fue secretario de la Presidencia de la SCJN y oficial mayor (en el cuatrienio de Vicente Aguinaco Alemán), y de 2004 a 2009 fue consejero de la Judicatura Federal.

El principal enemigo de su candidatura es él mismo, porque si se confía puede ser rebasado de último minuto, señaló un funcionario judicial consultado.

Jorge Pardo Rebolledo, cuyo abuelo Mario Rebolledo Hernández fue ministro de la SCJN, recorrió toda la escalera de la carrera judicial y se ha caracterizado por la aplicación tradicionalista del derecho y una consistente negativa a conceder amparos que amplíen los derechos humanos.

Margarita Luna Ramos, integrante de la llamada familia judicial, tiene dos hermanos magistrados (Alejandro, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Carlos Hugo), además de una docena de parientes en diversos cargos en la Judicatura Federal.

Paradójicamente, según funcionarios consultados, Luna busca apoyos externos, ante la falta del interno.

De los externos, Fernando Franco le ha hecho saber a sus compañeros que si para la primera semana de diciembre no cuenta con el apoyo suficiente, retirará su candidatura. Algunos lo consideran el caballo negro.

Franco forma parte de las élites del poder. En el sexenio de Vicente Fox fue subsecretario de Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo; con el PRI en el poder fue secretario general de la Cámara de Diputados 1999-2000; magistrado presidente del extinto Tribunal Federal Electoral (1990-1996), y durante el sexenio de Ernesto Zedillo (enero 1989 a junio de 1990) fue subdirector de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República.

La sorpresa es Gutiérrez, porque apenas cumplirá dos años como ministro el próximo primero de diciembre y porque es sabido que no tiene el respaldo de ninguno de los otros ministros, confiaron funcionarios consultados.

Los que no contenderán –además del ministro presidente Juan N. Silva Meza, ya que la ley no prevé la relección– son: Olga Sánchez Cordero, quien termina su encargo el 30 de noviembre de 2015; José Ramón Cossío Díaz, quien en una polémica carta que le envió a sus compañeros hace cuatro años les hizo saber que no le interesa contender por la presidencia ya que prefería el quehacer jurídico al administrativo que implicaría su nuevo cargo.

Además de Sergio Valls Hernández, por su deteriorado estado de salud no tiene posibilidad alguna, y Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien cumplirá dos años en el cargo y no ha manifestado a sus compañeros que aspire a la presidencia.