Política
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan tumbas ilegales en Michoacán

Chihuahua: a la fosa común, mil 730 cadáveres en 6 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 16

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que por lo menos mil 730 cadáveres de personas no identificadas o reclamadas por sus familiares han sido enviadas a la fosa común de 2008 a la fecha.

De éstos, mil 408 fueron inhumados en fosas individuales en los dos panteones de Ciudad Juárez, 130 de ellos en lo que va del año, según autoridades municipales.

De acuerdo con un reporte de la fiscalía, los cadávares son enviados a la fosa común luego de tres meses de no ser identificados o reclamados.

Se les toman muestras de sangre para posteriores estudios de ADN, fotografía forense, huellas dentales y dactilares e imáganes sobre sus características físicas, incluidos tatuajes. Luego se pide autorización al Registro Civil para inhumar los cuerpos.

En tanto, este domingo la fiscalía dio cuenta de seis asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en Ciudad Juárez. Uno de los occisos fue decapitado y otro descuartizado. Los restos fueron hallados en bolsas negras abandonadas cerca de un canal. Hubo otro, calcinado.

Descubren cuerpos

Ayer por la tarde, en la tenencia de Buenos Aires, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fueron localizados los restos de dos hombres y una mujer sepultados en fosas clandestinas, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia. Tenía impactos de bala en la cabeza.

En esa misma tenencia ocurrió un enfrentamiento a balazos, que dejó saldo de tres personas muertas y una lesionada. El tiroteo se produjo la madrugada del domingo, después de la celebración de un jaripeo. Los fallecidos fueron identificados como los hermanos Jesús y Felipe Huerta, y Ernesto Coria.

Otras cuatro personas perdieron la vida en acciones presuntamente ligadas al hampa; dos en Ecatepec, estado de México, y las demás en Zapopan y Tlaquepaque, Jalisco.