Política
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedatu, Infonavit y Conavi instrumentarán acciones para rehabilitar viviendas

En ciernes, plan para abatir el problema de la desocupación de casas de interés social

Introducir servicios y recolocar inmuebles en otros sectores de la población, entre las medidas

Foto
Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, durante una conferencia de prensa el mes anteriorFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 14

Para atender el problema nacional de la existencia de cientos de miles de casas desocupadas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) pondrán en marcha un plan e instrumentarán diversas acciones para rehabilitar, dar servicios y recolocar éstas en otros segmentos de la población.

Con aportaciones de la Sedatu se destinarán mil 900 millones de pesos para dos nuevas líneas de la política de vivienda. La primera, para mejorar la infraestructura en poblaciones donde se requiere y hay casas que están deshabitadas por falta de servicios. La segunda, para rehabilitar unidades habitacionales que están en deterioro.

La Conavi, por su parte, adelantó que se pondrán en marcha programas para dar créditos para la compra de esos inmuebles deshabitados, una vez que sean remodelados para trabajadores de municipios, de las fuerzas públicas de los estados y de la Secretaría de Marina, entre otros.

El organismo señaló que también se podrán en renta viviendas que, estando en cartera vencida, sean recuperadas, entre muchos otros esquemas que en breve se darán a conocer.

Al respecto, el director del Infonavit, Alejandro Murat, explicó que aproximadamente son 250 mil casas del instituto que se encuentran abandonadas. El número es relativamente bajo, considerando los 5.8 millones de créditos en la materia que actualmente tiene el organismo en operación.

Indicó que la cartera vencida del Infonavit representa apenas 5.7 por ciento del total del financiamiento otorgado a la fecha.

Respecto de la problemática de las viviendas en situación de abandono, Murat explicó que se está tratando de dar una solución integral. Por ello el gobierno federal ha anunciado acciones para incrementar la conectividad entre diversas zonas, con la ampliación de líneas del Metro, dos Mexibús en operación y seis en evaluación. Además, se hará una inversión millonaria para mejorar la infraestructura en diversas zonas y en la rehabilitación de viviendas que se encuentran deshabitadas.

Indicó que de las casas del Infonavit en dicha condición, 20 mil irán al programa de subastas –casi 300 al mes. Para este esquema habrá programas pilotos, por ejemplo, en estados como Quintana Roo, y se ofrecerán en venta con subsidio.

Interrogado respecto de si en el estado de México se tiene el mayor número de inmuebles desocupados, explicó que es una tendencia normal que entidades con alta concentración de créditos tengan también un mayor nivel de cartera vencida. Ese estado es el número dos en todo el país en cuanto a financiamientos otorgados en años recientes.

El funcionario sostuvo que habrá diversos esquemas, como remodelaciones, subastas, viviendas para renta y planes crediticios para trabajadores de otros segmentos de la población. Todos los proyectos se pondrán en marcha a corto plazo.

La Conavi estima que se podrán remodelar, para venta, viviendas usadas deshabitadas, a las que se instalarán equipos de bajo consumo de energía.

Sobre el tema, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que no se trata de encontrar una nueva víctima para esas casas que quedaron en situación de abandono porque no hubo conectividad y tuvieron otros problemas. De lo que se trata, apuntó, es de llevar infraestructura a esas zonas, que tengan transporte y conectividad, y atender los diversos problemas específicos que motivaron la desocupación.

A la vez, se buscará dar nuevos esquemas crediticios y atender a población que a la fecha no ha tenido acceso a financiamiento de vivienda, subrayó.