Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La inseguridad en México pesa sobre el crecimiento del PIB
Foto
Un cliente usa el cajero automático del Bank of America en Charlotte, Carolina del Norte Foto Ap

La economía sigue en modo de recuperación, pero más lenta de lo esperado: BoA-ML

Recorta la previsión de avance para el país de 2.6 a 2.2% para este año y de 4 a 3.7 para 2015

La demanda externa no tiene fuerza, señala; inesperada, la caída de exportaciones petroleras

Roberto González Amador
Son los menos los estados sin suficiente seguridad, dice Economía

En la mayoría hay saludable inversión y crecimiento, afirma

Suspende el gobierno de Venezuela venta de boletos de cuatro aerolíneas

Aerolíneas Argentinas, Avianca, Aeroméxico y Tame no informan tarifas y condiciones

Julio Reyna Quiroz
Afp, Dpa y De la Redacción
Conectará Metro a DF y Edomex
Bancomext ofrece coberturas a sus clientes para proteger créditos ante la volatilidad

Llegó a $132 mil millones la cartera de préstamos, un crecimiento anual de 42%, anuncia

Miriam Posada García
Víctor Cardoso
Hoy comienzan las negociaciones con EU sobre la apertura de cielos

Fuerte desventaja de aerolíneas mexicanas ante estadunidenses

Invex Banco y Nafin acuerdan diversificar inversiones de clientes

Invex Banco firmó este martes con Nacional Financiera (Nafin) un contrato de distribución para diversificar las inversiones de sus clientes en el mercado local. Mediante el Fondo de Inversión en Instrumentos de Deuda los clientes de Invex podrán invertir en certificados bursátiles fiduciarios respaldados por hipotecas y en instrumentos gubernamentales de tasa real, es decir, arriba de la inflación, administrados por Nafin. Para nosotros es importante realizar alianzas con los mejores participantes del mercado, y así ofrecer más y mejores alternativas de diversificación para nuestros clientes, explicó Jean-Louis Guisset, director de banca privada de Invex Banco. El fondo será operado, respaldado y administrado por Nafin; cuenta con calificación AAA, agregó.

Miriam Posada García
Roberto González Amador
Divulga Telefónica 10 recomendaciones de su Manifiesto Digital

Telefónica México dio a conocer las 10 recomendaciones contenidas en su Manifiesto Digital, que tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios en Internet y promover mayor inversión en infraestructura digital. La accesibilidad, apertura y confianza son algunos de los atributos que el manifiesto define como principios básicos de una economía digital, con los que Telefónica seguirá apostando por un México más conectado. Las diez recomendaciones consisten en fortalecer la confianza digital a través de una experiencia de Internet segura, mediante la capacitación de ciudadanos para que tengan el control de sus datos personales.

Jaime Ruiz Sacristán, propuesto para suplir a Luis Téllez en la BMV

Jaime Ruiz Sacristán, ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y presidente del banco Bx+ (Ve por más) será propuesto por diversos accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como nuevo presidente del consejo de administración del mercado de valores, una vez que Luis Téllez Kuenzler haga efectiva su renuncia al cargo a partir del primero de enero. En un comunicado, la BMV informó que diversos accionistas dieron a conocer que con la salida de Téllez se propondrá separar la presidencia del consejo del cargo de director general conforme a las mejores prácticas de gobierno corporativo procurando el liderazgo continuo de personas que provengan del medio financiero. Como parte de las propuestas del grupo de inversionistas no identificados, surgió la candidatura de Ruiz Sacristán.

Miriam Posada
Víctor Cardoso
Apela Cristina Fernández del desacato dictaminado por el juez Thomas Griessa

Presentó un recurso ante el tribunal del segundo circuito de Estados Unidos

Interpretaciones malintencionadas de Clarín y La Nación de la entrevista con La Jornada

Toca el petróleo mexicano su peor nivel en 2014 y el más bajo en 4 años

Este martes la mezcla se vendió en 74.09 dólares el barril

Stella Calloni
De la Redacción
Rechazan plan de cielos abiertos en México

Con decenas de pancartas que señalaban No a los cielos abiertos, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y controladores aéreos se manifestaron ayer en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir al gobierno federal que se pospongan las negociaciones que pretende llevar a cabo con autoridades del gobierno de Estados Unidos para abrir totalmente el país a las aerolíneas extranjeras. La política de cielos abiertos arrasaría la industria aérea mexicana, ya que busca abrir el mercado de vuelos domésticos a las empresas aéreas estadunidenses, señalaron los dirigentes sindicales. En la movilización señalaron que una apertura de esta naturaleza depredaría la industria aérea nacional, ya que las aerolíneas estadunidenses tienen mayor capacidad, una flota de al menos 7 mil aviones, mientras la de México suman a lo mucho 318 aviones, por lo que no hay comparación entre ambas industrias. Incluso, en Estados Unidos, el sector aéreo genera 9.3 millones de empleos y en nuestro país a lo mucho 158 mil empleos, cifra que además quedaría pulverizada si le aplica esta liberalización. Carlos Díaz Chávez Morineau, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASSA), indicó que se planteó al gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que haya entre los dos países equidad bilateral.

Pide PAN no dar un peso a tren México-Querétaro

El PAN en el Senado pidió ayer a la Cámara de Diputados que en el presupuesto para 2015 no asigne un solo peso al proyecto para construir el tren rápido entre la Ciudad de México y Querétaro mientras no se aclare el opaco proceso de licitación. La demanda del blanquiazul ocurrió luego de que la mayoría del PRI votó en contra de su propuesta de cambiar el orden del día de la sesión senatorial de este martes, para poder revisar ese tema en primer lugar. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, explicó que está bajo sospecha el proceso de licitación que llevó a la asignación del proyecto a un consorcio chino, y por ello era necesario analizar el tema en el pleno. En conferencia de prensa dijo que hay indicios de que el concurso fue amañado, al recordar que la construcción del tren rápido implicará una inversión de 50 mil millones de pesos, es decir, un sobreprecio de 21 por ciento a lo originalmente planteado, lo que equivale a 10 mil millones de pesos. Marcela Torres Peimbert criticó la actitud del PRI de impedir la discusión del tema y recordó que el caso llevaba cinco sesiones de estar inscrito en la agenda, como un punto de urgente y obvia resolución y sin embargo, no se ha podido tocar. Consideró que no hubo una licitación sino una asignación directa.

Patricia Muñoz R.
Georgina Saldierna y Víctor Ballinas
Sigue rezagado el consumo, pero pasó la peor parte: Santander
Foto
El presidente del Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, informó que durante el tercer trimestre del año la cartera que maneja de crédito al consumo –que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina– llegó en septiembre pasado a 32 mil 43 millones de pesos, que representó un crecimiento de 11.6 por ciento, en comparación con septiembre de 2013; dicho segmento representa 7 por ciento de la cartera total del banco. En tanto, los préstamos hipotecarios se situaron en el tercer trimestre de este año en 102 mil 500 millones de pesos, un crecimiento anual de 33.6 por ciento, segmento que significa 23 por ciento de la cartera total de Santander. En el tercer trimestre el crédito a empresas alcanzó 103 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 18.9 por ciento; este segmento contribuye con 24 por ciento de la cartera total de crédito del banco Foto Yazmín Ortega
Roberto González Amador