Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó a $132 mil millones la cartera de préstamos, un crecimiento anual de 42%, anuncia

Bancomext ofrece coberturas a sus clientes para proteger créditos ante la volatilidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 32

Para proteger la cartera de crédito contraída con más de 4 mil clientes contra movimientos bruscos en el tipo de cambio, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) puso en marcha un programa de instrumentos financieros derivados, también conocido como coberturas, para evitar impactos negativos en los recursos asignados en financiamiento frente a la volatilidad que enfrentan los mercados internacionales.

Así lo dio a conocer el director general de la institución, Enrique de la Madrid Cordero, luego de la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para vincular y financiar a empresas de innovación con el comercio exterior.

En entrevista, De la Madrid Cordero informó del programa de coberturas acaba de arrancar con algunos clientes, aclaró que es un producto adicional a los servicios de Bancomext y dijo que el cliente puede optar por contratarlas con otras entidades financieras.

Recordó que a septiembre la cartera de crédito de Bancomext alcanzó un saldo de 132 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento anualizado cercano a 42 por ciento.

Hemos desarrollado derivados en el banco, donde ofrecemos a los clientes coberturas para tipo de cambio o tasa de interés, en caso de que fuera variable, y sólo lo hacemos para nuestra clientela, no lo hacemos como oferta abierta, sino que a quien ya le hemos prestado un financiamiento le damos esta oportunidad. Es un área de reciente creación, apenas va en unos primeros créditos, pero si tenemos mecanismos para ayudarle a nuestra clientela e indirectamente a nosotros, para protegerse contra movimientos del tipo de cambio y de tasas de interés. Es opcional, a final del día es una oferta, los clientes podrían no tomarla con nosotros o con otro banco comercial, pero pensamos que una manera de darles un tratamiento más integral es que además del financiamiento les pudiéramos dar estas opciones de cobertura, explicó.

Defraudadores usan a Bancomext

Durante la entrevista se preguntó al director de Bancomext sobre los fraudes que personas ajenas a la institución han cometido con la oferta de créditos, los cuales condicionaban a la realización de depósitos iniciales que los solicitantes debían hacer en cuentas personales de los supuestos empleados.

Nos enteramos del caso de una persona; es un caso muy acotado. Una persona se acercaba a personas físicas, lo cual por demás es absurdo porque el banco no presta a personas físicas, sino a morales. Lo que puedo decir es que eso hay que darlo a conocer para que la gente tome sus precauciones. Bancomext es una institución seria, honesta, y afortunadamente no es un tema mayor o masivo, dijo.

En un comunicado se informa sobre el fraude para protección del público inversionista, al haber sido enterados de la existencia de estos actos presuntamente ilícitos.