Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía sigue en modo de recuperación, pero más lenta de lo esperado: BoA-ML

La inseguridad en México pesa sobre el crecimiento del PIB

Recorta la previsión de avance para el país de 2.6 a 2.2% para este año y de 4 a 3.7 para 2015

La demanda externa no tiene fuerza, señala; inesperada, la caída de exportaciones petroleras

Foto
Un cliente usa el cajero automático del Bank of America en Charlotte, Carolina del NorteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 30

Las crecientes preocupaciones sobre la inseguridad en México están pesando sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB), aseguró este martes la firma estadunidense Bank of America-Merrill Lynch (BoA-ML). Aunque la economía continúa en modo de recuperación, el bajo ritmo de actividad registrado en los últimos meses es más lento de lo esperado, agregó.

BoA-ML redujo su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto, la medida más amplia del desempeño de la economía, de 2.6 a 2.2 por ciento para este año y de 4 a 3.7 por ciento para 2015. El gobierno federal espera un crecimiento de 2.7 por ciento en 2014 y de 3.7 por ciento en 2015.

La economía mexicana continúa en modo de recuperación, pero ésta es más débil de lo esperado, apuntó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BoA-ML. Previó que el crecimiento en los próximos meses sea impulsado por una mayor actividad en Estados Unidos –destino de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas–, el gasto público y una política monetaria laxa, en la que la tasa de interés en un nivel mínimo de 3 por ciento representa un estímulo al gasto de empresas y familias.

En tanto, hay otros factores que frenan el ritmo de la actividad económica, entre los que se incluye la inseguridad, en particular los efectos de la que se vive en los estados de Guerrero y Michoacán, expresó.

Las exportaciones petroleras a la baja, un retraso más largo de lo esperado en el impacto del gasto público en la economía y las crecientes preocupaciones sobre la inseguridad en México están pesando en el crecimiento del PIB, expuso Capistrán.

En las últimas semanas las preocupaciones por la inseguridad han regresado a los reflectores como el principal factor que detiene el crecimiento económico, mencionó el especialista, al citar una encuesta de expectativas económicas que elabora cada mes el Banco de México.

“La inseguridad encabeza las preocupaciones por encima de la política fiscal, volatilidad financiera y debilidad externa de los mercados. Esto está relacionado con los conflictos en Guerrero —donde el 26 de septiembre fueron desaparecidos 43 estudiantes– y Michoacán, y las protestas que los acompañan a nivel nacional”, añadió.

El factor petróleo

La demanda externa no ha tenido la fuerza que esperábamos al comienzos del año, dijo Capistrán. La principal razón, dijo, es la caída inesperada de las exportaciones petroleras, que comprenden el 12 por ciento del total de exportaciones y han bajado a un ritmo de 8.7 por ciento en lo que va del año.

El descenso en las exportaciones de petróleo se debe a menor producción y menores precios, aunque la producción contribuyó más a la caída.

Un superávit en la balanza comercial petrolera de alrededor de 0.5 por ciento del PIB, unos 95 mil millones de pesos, significa que la actividad económica de México está cubierta frente a una caída en los precios del petróleo. Sin embargo, México no está cubierto frente a caídas en la producción de petróleo.