Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue rezagado el consumo, pero pasó la peor parte: Santander
Foto
El presidente del Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, informó que durante el tercer trimestre del año la cartera que maneja de crédito al consumo –que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina– llegó en septiembre pasado a 32 mil 43 millones de pesos, que representó un crecimiento de 11.6 por ciento, en comparación con septiembre de 2013; dicho segmento representa 7 por ciento de la cartera total del banco. En tanto, los préstamos hipotecarios se situaron en el tercer trimestre de este año en 102 mil 500 millones de pesos, un crecimiento anual de 33.6 por ciento, segmento que significa 23 por ciento de la cartera total de Santander. En el tercer trimestre el crédito a empresas alcanzó 103 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 18.9 por ciento; este segmento contribuye con 24 por ciento de la cartera total de crédito del bancoFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 34

El consumo de empresas y familias sigue rezagado, aunque ya pasamos la peor parte del bajo crecimiento, aseguró este martes Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Financiero Santander México.

Nos encontramos en el final de la cascada, sí ha estado lenta la actividad, pero ya pasamos la peor parte del bajo crecimiento en el consumo, dijo Martínez Gavica en una conferencia de prensa en la que presentó los resultados del grupo en el tercer trimestre del año.

El consumo, mencionó, sigue rezagado, si bien somos muy optimistas sobre el futuro y esperamos que el gasto del consumidor se recupere lentamente a medida que se continúan materializando las inversiones públicas y privadas.

Santander México generó una utilidad neta en el tercer trimestre de este año de 3 mil 244 millones de pesos, un decremento anual de 44.8 por ciento, informó la institución. La utilidad comparable en el lapso referido excluye un beneficio extraordinario por 2 mil 803 millones de pesos, relacionado con un cambio en la regulación de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de pagos futuros, dijo. Excluido ese efecto, la utilidad neta comparable registró una caída anual de 17 por ciento, añadió.

Al finalizar el tercer trimestre la cartera de crédito llegó a 441 mil millones de pesos, que representó un crecimiento de 16.5 por ciento –cinco veces más que el repunte de la economía. La variación significa que en los 12 meses precedentes Santander aumentó su cartera en 63 mil millones de pesos.

Santander México continuó lidereando el crecimiento del crédito en este trimestre, con un aumento de 16.5 por ciento interanual. Por segundo trimestre consecutivo logró duplicar el crecimiento del sistema financiero mexicano, dijo Martínez Gavica.

Créditos a Pymes

La mayor aportación al crecimiento de la cartera de crédito de Santander en el tercer trimestre del año estuvo relacionado con la canalización de recursos del banco a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), de acuerdo con la información divulgada este martes por Santander.

En Pymes, que es un sector altamente impulsor del empleo y de actividad económica, la cartera de crédito creció el último año en 49 mil millones de pesos, para llegar a 48 mil 562 millones de pesos, un aumento de 25.8 por ciento, respecto del tercer trimestre de 2013.

La cartera de crédito a Pymes representa 11 por ciento de la cartera total del banco.