El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan desaparición de los alumnos de Ayotzinapa

N

osotros, académicos investigadores de 18 universidades de la región latinoamericana, reunidos en el grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre subjetividades políticas, deseamos manifestar nuestra enérgica condena al secuestro de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, a más de un mes de su desaparición. Nos unimos al dolor e indignación de un México desgarrado por estos hechos y a la demanda de la sociedad internacional para que sean pronto devueltos al seno de sus familias.

Las crisis sociales se deben a que las instituciones no resuelven y no responden a la altura de las circunstancias. Deseamos que la justicia, la verdad y la solidaridad con los estudiantes indignados y con el dolor de los familiares de los desaparecidos, muertos y heridos reconstruyan la esperanza de los mexicanos para seguir haciéndose dueños de la formación de su voluntad mediante el derecho a la educación y a la cultura, que es nuestro campo.

Preocupados por la condición humana, sabemos que se necesita la instauración del Estado de derecho, real y efectivo, basado en la justicia, la equidad, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos de todos y todas, como marco necesario para continuar educando a nuestros queridos estudiantes como ciudadanos de la democracia, con deberes y obligaciones con su sociedad.

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos! ¡Regrésenlos!

Colombia: Alfonso Torres C., Álvaro Díaz G., Ana Ma. Arias C., Ariel Humberto Gómez G., Carlos Eduardo Martínez H., Claudia Luz Piedrahita E., Jairo Gómez E., Jorge Eliecer Martínez P., María Cristina Fuentes Z., María Cristina Martínez P., Martha Cecilia Herrera C., Óscar José Useche A. Argentina: Andrea Bonvillani. Puerto Rico: Dolores Miranda G. Ecuador: Luis Alberto Herrera M. Nicaragua: Mario Sánchez G. Costa Rica: Norman Solórzano A y Willy Soto A.

Piden investigar hechos de Iguala

Se ha declarado en varias ocasiones a los medios que los hechos criminales de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre, cuando desaparecieron 43 jóvenes de Ayotzinapa, fueron heridas 25 personas y seis murieron, ocurrieron a manos de la policía de Iguala, que entregó a los 43 estudiantes a los narcos, todo aproximadamente a 500 metros del cuartel militar de esa zona. Se afirma que los tiros de la policía sonaron durante más de una hora.

Tampoco se ha investigado el móvil y preparación del descomunal acto de agresión. A la sociedad le queda claro que no tuvo medida tal acto criminal. Por lo cual preguntamos a las autoridades: ¿quién ordenó al Ejército en el cuartel no intervenir para impedir los hechos ocurridos a casi 500 metros? ¿Qué argumento puede justificar la negativa de impedir tal acto criminal?

¿Por qué en los siguientes días el secretario de Gobernación se precipitó a declarar que lo ocurrido era un asunto local, no federal? ¿Cuál fue el verdadero móvil de la agresión: otro michoacanazo? ¿Qué responsabilidad tienen quienes desde hace años levantaron una campaña de odio contra los normalistas de Ayotzinapa?

Una investigación seria y responsable, como se comprometió el Presidente de la nación ante todo el mundo, debe responder a las exigencias de los padres y familiares de las víctimas y a estas dudas razonadas, para llegar a la verdad.

Por la ANAD, Karla Micheel Salas, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, José Luis Contreras, Ernestina Godoy, María Luisa Campos, Lauro Sol, Manuel Fuentes, Enrique Larios, Maricarmen Fernández, Óscar Alzaga y 37 firmas más

Denuncian detención de campesinos

En los últimos meses, los mexicanos hemos asistido al triste espectáculo de un Estado que actúa a favor del crimen organizado. La minería a cielo abierto, así como la exportación a China de miles de toneladas de hierro y acero, por no mencionar el cultivo y transporte de miles de toneladas de droga por el territorio de este país, llevadas a cabo por estas trasnacionales de la delincuencia, sólo se pueden efectuar con el beneplácito y el franco contubernio de las autoridades de los tres niveles de gobierno. La violencia institucional se ha desenmascarado en días recientes en toda su brutalidad; los asesinatos de Tlatlaya, Iguala y ayer 3 de noviembre en Xochicuautla, estado de México, donde fueron golpeados por granaderos, levantados y detenidos ilegalmente ocho campesinos de esa comunidad, los cuales se oponen a la construcción de la carretera que ocupará sus tierras y afectará su forma de vida. Los corruptos neoliberales que gobiernan este país no entienden que su irracional política depredadora está colmando la paciencia de millones de compatriotas, que no están dispuestos a ser despojados de su patrimonio para entregarlo a los intereses del capitalismo salvaje.

¡Presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa! ¡Alto a la represión e inmediata libertad de los campesinos de Xochicuautla!

Profr. Enrique Ávila Carrillo

Invitaciones

Jornada por Ayotzinapa

Morena Coyoacan Centro convoca a sumarse una vez más a las jornadas globales por Ayotzinapa. No claudicaremos hasta que presenten con vida a los 43 normalistas. La cita es en la Glorieta a Colón el miércoles 5 de noviembre a las 17 horas para sumarnos a la marcha y llegar todos juntos al Zócalo.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Clara Robledo, Héctor Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Guillermo Maldonado, Vladimir Sánchez, Irene Peña.

Conferencia sobre la revolución rusa

En el 97 aniversario de la revolución rusa, Brújula Metropolitana invita a la conferencia La importancia histórica de la revolución bolchevique, con Manuel Fernández Flores, el miércoles 5 de noviembre a las 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, colonia Roma. Metrobús Álvaro Obregón, entre Tonalá y Monterrey, informes 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala

Se suman a movilizaciones por Ayotzinapa

La Nueva Central de Trabajadores se suma a la jornada por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El 5 de noviembre se realizará una nueva jornada nacional e internacional por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con una movilización de Los Pinos al Zócalo a las 4 de la tarde, entre las muchas acciones que se realizarán, por lo que llamamos al conjunto de organizaciones que conforman nuestra Nueva Central y a todas las organizaciones democráticas a sumar esfuerzos por su aparición, por el castigo a los responsables intelectuales y materiales, por la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y contra la mal llamada reforma educativa, así como al resto de las contrarreformas impuestas por el mal gobierno.

Por el Colectivo del Exterior de la Nueva Central de Trabajadores, José Humberto Montes de Oca Luna

Manifestación para exigir libertad de campesinos

Se invita a manifestarse hoy a las 16 horas frente a palacio de gobierno de la ciudad de Toluca para exigir la libertad de los ocho defensores del bosque Otomí-Mexica de Xochicuautla. Cancelación total del proyecto carretero Toluca Naucalpan. #XochicuautlaEsSemilla, http://frentedepueblosindigenas.org/

David García