Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó un recurso ante el tribunal del segundo circuito de Estados Unidos

Apela Cristina Fernández del desacato dictaminado por el juez Thomas Griessa

Interpretaciones malintencionadas de Clarín y La Nación de la entrevista con La Jornada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 33

Buenos Aires.

El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, apeló del desacato dictado por el juez estadunidense Thomas Griesa, quien acusa al país de tomar medidas para evitar sus fallos, en el conflicto con los fondos buitres que no ingresaron a la restructuración de la deuda, como lo hizo más de 90 por ciento de los acreedores y compradores de bonos por la crisis vivida aquí a finales del año 2001.

En un recurso presentado ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos contra la decisión del pasado 6 de octubre de Griesa de declarar a Argentina en desacato, el gobierno de Fernández de Kirchner demandó revertir enteramente las acciones del magistrado.

Griessa emitió ayer una orden que da mayor poder a Daniel Pollack, el abogado que la corte designó como mediador, quien podrá convocar a más inversionistas a la mesa de negociaciones donde se discuta un eventual arreglo.

Pollack podría sumar a aquellos casos adicionales pendientes en este tribunal a propósito de la demanda contra Argentina iniciada ante la corte distrital de Nueva York por los fondos buitres NML y Aurelius, entre otros.

Los medios locales señalan que de esta manera Griessa hizo un guiño “al fondo buitre EM de Kenneth Dart, que hace 10 días se presentó ante el juez de Nueva York para reclamar cerca de 830 millones de dólares, también en bonos no restructurados de la deuda argentina. En la misma situación se estima que habría otros 4 mil 500 millones de dólares más, parte de los cuales están en poder de los fondos Elliott y Aurelius”.

El gobierno ha advertido varias veces su inconformidad con el mediador por tomar medidas que favorecen a los fondos buitres.

En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que “no hay ninguna modificación en la postura del gobierno nacional respecto de la situación con los holdouts (fondos buitres) en relación con el proceso de restructuración de deuda”, refiriéndose a interpretaciones malintencionadas de la entrevista con La Jornada en la que habló del tema de los buitres que hicieron algunos medios locales como Clarín y La Nación.

Ambos medios habían estado difundiendo que Economía pensaba derogar o modificar la Ley de Pago Soberano para supuestamente pagar a los fondos buitres, lo que fue negado enfáticamente por Kicillof.

Generan ruido para favorecer a los especuladores, dijo el ministro al hablar de las operaciones periodísticas relacionadas con supuestas medidas oficiales para pagarle en enero a los fondos buitres,

Quiero desmentirlo categóricamente. Es falso absolutamente cualquier tipo de iniciativa por el gobierno argentino para modificar la Ley de Pago Soberano. Constituye una burda maniobra desde el punto de vista político y comunicacional, tendiente a generar nuevas acciones de tipo especulativo, dijo a su vez el jefe de gabinete Jorge Capitanich esta mañana.

Por otra parte, en relación con la carta enviada este fin de semana por la presidenta Fernández de Kirchner a su par estadunidense Barack Obama cuestionando que una funcionaria gubernamental como Nancy Soderberg, fuera por otra parte copresidenta de la Argentina Task Force (fuerza de tarea) que representa a los fondos buitres aquí, hubo una reacción en Washington.

Un portavoz del Departamento de Estado explicó que el presidente Obama, nombró primero a Soderberg como presidenta del Public Interest Declassification Board (PIDB), que tiene nueve miembros, el 30 de enero de 2012.

Sostuvo ante la agencia oficial Télam que las responsabilidades de Soderberger como directora del PIDB no están relacionadas con ninguna actividad como particular en el litigio de Argentina con acreedores.