Economía
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Otorga SCT contrato a único postor para el tren México-Querétaro
Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presidió ayer el anuncio sobre el ganador de la licitación para construir el tren México-Querétaro Foto Luis Humberto González

Durante el anuncio aseguró que todo será transparente, pero no aceptó preguntas

En el consorcio ganador figura la empresa del cuñado del ex presidente Carlos Salinas

Desde la visita de Peña Nieto a China se hizo la invitación a participar en las licitaciones

Miriam Posada García
Instruye Ifai a SCT entregar la información de e-México
Economist Intelligence Unit
Reformas legales en China

Informe de país

El gobierno busca contribuir a la estabilidad social e impulsar una economía basada más en el mercado

De la Redacción
El gobierno federal publica reglamentos y ordenamientos de la reforma energética

Concluido, el andamiaje para dar operatividad a los cambios, dice Peña Nieto

Secretaría de Hacienda: Se da cabal cumplimiento a las instrucciones del Presidente

Acusan senadores al Ifetel de incumplir el plazo para la portabilidad numérica

Pretende prorrogar 90 días la entrada en vigor, subrayan

Alonso Urrutia e Israel Rodríguez
Víctor Ballinas y Miriam Posada
Exigen sindicatos frenar la apertura de cielos mexicanos

Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, junto con los colegios de Controladores de Tránsito Aéreo y de Pilotos Aviadores, demandaron al gobierno federal frenar la negociación del convenio bilateral entre México y Estados Unidos que busca abrir los cielos mexicanos totalmente a las empresas estadunidenses. Integradas en un nuevo frente, las organizaciones demandaron que primero se otorgue la inmunidad antimonopolio del Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT). Denunciaron que en esta negociación, que está previsto que se inicie el próximo 5 de noviembre, se buscan otorgar quintas libertades en ambos países, lo cual podría arrasar con las empresas aéreas nacionales, las cuales no podrán subsistir, y podría ocasionar que en sólo un año éstas pierdan 35 por ciento de su mercado, lo cual podría generar más desempleo en el sector. Los secretarios generales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, y de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Carlos Díaz Chávez, afirmaron que no hay una política aérea de Estado. La reglamentación aérea no se ha modernizado, por lo cual no habría un suelo parejo para que las aerolíneas de México puedan competir con las estadunidenses, las cuales se podrían comer el mercado nacional.

Exigen a la JFCA frenar la venta de activos de Mexicana

Trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que conmine al síndico nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alfonso Ascencio Triujeque, a dejar de vender activos de la empresa sin notificar antes, debido a que tiene esos bienes bajo su custodia para el pago de las obligaciones con los trabajadores y no para otros fines. Advirtieron que, de persistir, el síndico podría hacerse acreedor a multas o prisión. El síndico habría vendido ya bienes de Mexicana en Cuba y Canadá; sin embargo, el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, que lleva el concurso mercantil y encabeza la juez Edith Alarcón, no ha proporcionado información detallada sobre las ventas. Ante las irregularidades en el proceso, la defensa de los trabajadores de tierra, que encabeza Joaquín Ortega Esquivel, promovió un recurso ante la junta especial 3 bis de la JFCA, en el cual señala que tienen conocimiento de que el síndico está vendiendo bienes de la compañía concursada que se encuentran bajo depósito decretado en el expediente de huelga, a cargo del patrón y para garantizar el pago de las obligaciones de los trabajadores.

Patricia Muñoz Ríos
Miriam Posada García
Bajaron 2.31% las remesas en septiembre, reporta el BdeM

Las remesas familiares recibidas por el país durante el pasado septiembre sufrieron una desaceleración de 2.32 por ciento, equivalente a 46.53 millones de dólares menos que en agosto. En el noveno mes del año se captaron mil 957.65 millones de dólares, contra 2 mil 4.18 millones de un mes antes, informó el Banco de México (BdeM).

Rechaza Buenos Aires que vaya a cambiar las normas para los pagos a fondos buitres

Acusa a tenedores de bonos y bancos de impulsar acciones especulativas

Víctor Cardoso
Stella Calloni
Cuba ofrece a inversores negocios por 8 mil 700 millones de dólares

Se trata de 246 proyectos, explica el ministro de Comercio

Aprueban a Gruma vender su negocio de harina de trigo

Monterrey. La productora mexicana de tortillas y harina de maíz Gruma dijo este lunes que recibió la aprobación de las autoridades de competencia para vender su negocio de harina de trigo en México, operación que espera concretar el próximo mes. Gruma anunció en junio pasado un acuerdo para vender en 200 millones de dólares la totalidad de las acciones de su unidad Molinera de México y los activos de Agroinsa, relacionados con la producción de harina de trigo, a la mexicana Grupo Trimex. La compañía detalló en un comunicado que la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó la transacción y espera que la recepción de recursos se concrete a más tardar en diciembre próximo.

Ap
Reuters
Aumentan 15% el salario mínimo en Venezuela

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento al salario mínimo de 15 por ciento, con lo cual el sueldo básico acumula un incremento de 68.28 en lo que va del año, para contrarrestar la inflación que el gobierno atribuye a la guerra económica de sus opositores. “He decidido decretar el aumento del salario mínimo a 15 por ciento desde el primero de diciembre, lo cual nos llevará la suma del salario mínimo y del ticket de alimentación acumulado en el año a 68.2 por ciento, muy por encima de la inflación”, aseveró Maduro durante un acto con centrales obreras en el Palacio de Miraflores. El mandatario reiteró que Venezuela vive una escalada inflacionaria y de escasez como consecuencia de la guerra económica que la oposición y el sector privado han emprendido, con el fin de minar la popularidad de su gobierno.

Crecen 40% saldos de cartera total: Bancomext

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reportó este lunes un incremento de 40 por ciento en los saldos de su cartera total y aumentos de 270 por ciento en créditos que otorgó a empresas del sector energético. Detalló que entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014 alcanzó un saldo total de 132 mil 135 millones de pesos, cifra sin precedente, mientras que el número de pequeñas y medianas empresas exportadoras que financió aumentó 80 por ciento. Así, Bancomext otorgó créditos a 4 mil 390 compañías en los programas de garantías, factoraje, fondeo y banca de empresas, con lo cual pudieron conservarse 235 mil 595 empleos, 29 por ciento más que en 2013.

Dpa
Julio Reyna Quiroz