Economía
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de 246 proyectos, explica el ministro de Comercio

Cuba ofrece a inversores negocios por 8 mil 700 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 25

La Habana.

Cuba puso este lunes a disposición de inversores extranjeros una cartera de negocios por 8 mil 700 millones de dólares y espera con ello dar impulso a su golpeada economía, que necesita recursos foráneos para incrementar su crecimiento.

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, presentó ante empresarios y diplomáticos visitantes a la Feria Internacional de La Habana una lista de 246 proyectos, que van de la producción de pollo y la fabricación de vacunas o botellas al desarrollo de parques eólicos. Cuba apuesta con fuerza para aprovechar los beneficios asociados a la inversión extranjera para impulsar el desarrollo, expresó.

La cartera de negocios sigue en la sintonía de la aprobación –este año– de una ley de inversión extranjera y la apertura de un puerto en la localidad de Mariel. Además, una zona franca y de desarrollo aledaña. Sin embargo, en esa área –que lleva un año de fundada– las autoridades no han informado la instalación de ninguna empresa.

Según el funcionario, Cuba necesita una inversión extranjera de unos 2 mil millones de dólares al año para lograr un crecimiento de 5 por ciento contra el uno por ciento actual.

Los gobiernos podemos hacer mucho para crear un clima de negocios, pero al final éstos los tienen que hacer las empresas, reconoció Malmierca, para quien hay un cambio en la mentalidad cubana de hacer negocios con capitales extranjeros, pues antes se les consideraba complementarios de la economía y ahora se les ve como agente fundamental en algunos sectores.

La cartera de negocios presentada incluye una ficha con la descripción del proyecto, la modalidad de inversión, la contraparte cubana, el monto estimado del negocio y el mercado potencial para el producto.

En un documento entregado en la presentación se puede observar que los proyectos se extienden por todo el país, desde uno para convertir una plaga de arbustos llamados marabú en carbón vegetal por 4 millones de dólares en Camagüey, hasta la construcción de una planta de producción de cemento, por 400 millones de dólares, en Holguín.

Durante décadas los empresarios foráneos se encontraron con problemas de burocracia o impagos, y las autoridades cubanas veían con desconfianza a los inversores, pero a partir de una serie de reformas encabezadas por el presidente Raúl Castro en 2010, se comenzó una campaña para atraer capitales como parte de la necesidad de echar a andar las finanzas.

Preferencias arancelarias

Por otra parte, el gobierno mexicano dio a conocer las preferencias arancelarias para las mercancías del intercambio comercial con Cuba, como parte del tercer protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 51.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía explicó que los gobiernos de ambos países convinieron la importancia de ampliar y desarrollar el comercio y adoptar disciplinas que proporcionen mayor transparencia y certidumbre en las relaciones comerciales.

Por ello resultó necesario dar a conocer a los operadores económicos y autoridades aduaneras las preferencias arancelarias acordadas en el marco del ACE 51, afirmó la dependencia en un acuerdo emitido en el DOF este lunes.

El ACE 51 está vigente desde 2012. Mediante éste, México y Cuba otorgan preferencias arancelarias para un número limitado de productos.

(Con información de Julio Reyna)