Economía
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende prorrogar 90 días la entrada en vigor, subrayan

Acusan senadores al Ifetel de incumplir el plazo para la portabilidad numérica
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 23

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado denunció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) incumple los plazos fijados en la ley para garantizar la portabilidad de los números telefónicos de los usuarios que quieran cambiarse de compañía.

En conferencia de prensa, el presidente de esa comisión, el panista Javier Lozano, acompañado por legisladores de PRI, PRD y Verde Ecologista, denunció que el Ifetel, interpretando la ley, pretende prorrogar 90 días la entrada en vigor de la portabilidad, ante lo cual exigimos que cumplan con lo que la ley establece. Ésta señala que a más tardar el 6 de noviembre el instituto dicte las reglas para que se haga posible la portabilidad numérica y entre en vigor de inmediato.

El Ifetel tiene que dar a conocer esta semana las reglas de portabilidad, que contienen los derechos y obligaciones de usuarios de servicios de telefonía fija y móvil, así como de los prestadores de esos servicios.

La reglas entrarían en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que desató una nueva polémica en el sector, ya que empresas como Telcel solicitaron al Ifetel que sea 120 días después, debido a que el fin de año representa una alta carga administrativa, mientras que sus competidores buscan que la reglas entren en vigor de inmediato.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones se pronunció por que el Ifetel no postergue la vigencia de las reglas hasta febrero del año próximo, y que los usuarios de servicios de telecomunicaciones puedan cambiarse de compañía a más tardar 24 horas después de haber hecho la petición.