Economía
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instruye Ifai a SCT entregar la información de e-México
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 21

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar toda la información sobre el fideicomiso público de administración e inversión denominado e-México, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El pleno de este instituto determinó lo anterior, luego de que el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña, propuso revocar la respuesta que le dio la secretaría a un solicitante, en la que señaló que esta información estaba clasificada como reservada por un periodo de 12 años.

La SCT señaló incluso que Banobras, al ser la fiduciaria, fue la que clasificó la información relativa al referido contrato del fideicomiso como reservada.

Sin embargo, el comisionado Francisco Javier Acuña señaló que el Fideicomiso e-México es público y sin estructura orgánica, no considerado entidad paraestatal, y la unidad responsable es la SCT. Además de que la secretaría le ha otorgado recursos a dicho fideicomiso con cargo a su presupuesto, por lo que es la responsable de reportar en los informes trimestrales los ingresos, los rendimientos financieros del periodo, los egresos, su destino y el saldo o disponibilidad.

Incluso este fideicomiso tiene como meta desarrollar el Sistema Nacional e-México, para que la mayor parte de la población pueda tener acceso a las nuevas tecnologías informáticas, lo cual involucra recursos públicos destinados por la federación para la inversión, ejecución y operación de los proyectos en materia de telecomunicaciones, por lo que su información tiene que ser pública, argumentó.