Economía
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a tenedores de bonos y bancos de impulsar acciones especulativas

Rechaza Buenos Aires que vaya a cambiar las normas para los pagos a fondos buitres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 25

Buenos Aires.

El jefe de gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, rechazó este lunes que el gobierno nacional esté preparando una norma para modificar o derogar la Ley de Pago Soberano, tendiente a pagar a los fondos buitres, y calificó esos informes mediáticos de “burda maniobra, desde el punto de vista comunicacional y político, para generar acciones de tipo especulativo.

Se advierte claramente que desde fondos de inversión hasta bancos con tenencia de títulos promueven ese tipo de acciones, con el objetivo de manipular su cotización, pero la posición del gobierno ha sido muy clara y enfática, añadió.

La versión apareció en el diario opositor Clarín, la cual mencionaba que se preparaba la anulación de dichas normas para llegar a acuerdos con bonistas que no entraron en los canjes de deuda.

Por su parte, el diario La Nación hizo estimaciones sobre los costos de los honorarios de los abogados que defienden a Argentina en estos litigios externos. Capitanich advirtió que esos informes tienen como propósito desestabilizar al gobierno, propiciar terrorismo económico y generar alteraciones en el funcionamiento del sistema financiero internacional.

En cuanto al costo de los abogados, se refirió a los enormes gastos realizados por los representantes de los fondos buitres, quienes están actuando aquí con sectores opositores para presionar al gobierno y obligarlo a pagar las sumas fijadas por el juez de Nueva York Thomas Griessa, las cuales son consideradas ilegales en Argentina.

“Es notorio y evidente que estos grupos minúsculos y especulativos, así como los fondos buitres, operan a tres bandas: tienen posición en seguros de default (CDS, por sus siglas en inglés), en sentencias y deuda restructurada, y trabajan permanentemente para maximizar su interés en detrimento del conjunto”, añadió.

En tanto, dos fondos de inversión, el que maneja George Soros y Bass, pidieron a la justicia británica poder cobrar los bonos de la deuda argentina que tienen en su poder, por unos mil 600 millones de dólares, emitidos bajo la ley europea.