Economía
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajaron 2.31% las remesas en septiembre, reporta el BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 24

Las remesas familiares recibidas por el país durante el pasado septiembre sufrieron una desaceleración de 2.32 por ciento, equivalente a 46.53 millones de dólares menos que en agosto. En el noveno mes del año se captaron mil 957.65 millones de dólares, contra 2 mil 4.18 millones de un mes antes, informó el Banco de México (BdeM).

No obstante, el saldo acumulado en los nueve meses de 2014 se mantiene positivo con 17 mil 585 .59 millones de dólares, un nivel 7.23 por ciento por arriba del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la última actualización dada a conocer hoy por el banco central. En relación con el mismo mes del año pasado, los envíos también presentan un crecimiento de 129 millones de dólares al comparar la cifra de mil 828.32 millones de septiembre de 2013, contra mil 957.65 de igual mes de este año.

De acuerdo con el reporte del banco central, el monto promedio de cada uno de los 6 millones 754 mil 730 envíos fue de 289.82 dólares, que contrastan con los 292.95 de agosto anterior.

Llevan 14 meses de avance

No obstante, especialistas de BBVA Research afirmaron que el envío de recursos a México acumula 14 meses consecutivos con crecimiento y que, en particular, el mayor incremento se observa en tres estados de la frontera norte: Nuevo León, con una elevación de 45 por ciento; Tamaulipas, con 38.8, y Coahuila con una subida de 23.7 por ciento. Por el lado contrario en Tlaxcala los envíos disminuyeron 1.2 por ciento y en Puebla, 1.7.

La disminución en la tasa de desempleo general en Estados Unidos en septiembre, a 5.9 por ciento, y el aumento de puestos de trabajo de tiempo completo entre los migrantes mexicanos en ese país, son factores que han impulsado las remesas, puntualizaron.

También hicieron notar que, con base en el reporte del Banco de México, el incremento de la captación de ese tipo de recursos puede explicarse, además, por el incremento en el número de transacciones por envío de remesas, elemento que explica la mayor parte del crecimiento dado que aumentaron 5.2 por ciento a tasa anual, situándose en 6.75 millones de operaciones, mientras la remesa promedio creció 1.8 por ciento respecto al mismo mes del año previo.

Pese a ello advirtieron: aunque se estima que las remesas continuarán creciendo en los próximos meses, se debe estar al pendiente de los datos de la actividad económica en Estados Unidos, que han mostrado señales mixtas.